Viviendas y acueductos, la opción para reducir la pobreza

Viviendas, acueductos y alcantarillados, la alternativa que quiere tomar el Gobierno Nacional, con el fin de reducir la pobreza.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Viviendas, acueductos y alcantarillados, la nueva contribución que estima el Gobierno Nacional, sea un alivio para bajar los índices de pobreza que hay en el país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre el 2010 y 2014, 3,4 millones de colombianos salieron de la Pobreza Multidimensional, ya que a partir de la inversión en nuevos proyectos como los de vivienda y agua, la disminución fue de 21,9%.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que “estamos muy contentos con los resultados de lucha contra la pobreza, el haber disminuido el hacinamiento, el poder contar con mejor acceso a servicios públicos, ha sido una de las herramientas más importantes para luchar contra la pobreza”.

Pese a que el Gobierno Nacional indicó que la pobreza en Colombia ha disminuido, muchos campesinos y productores se quejan y aseguran que esto no es cierto. Según Pedro Martínez, papero desde que era un niño, la situación es diferente y la realidad en el campo sigue igual. “No vemos cambios en las zonas rurales, solo en las grandes ciudades, por lo que sería bueno que ellos implementen esos programas de vivienda y acueductos en nuestros municipios”.

Dentro del informe que presentó el Dane, se destacó que los componentes del índice de Pobreza Multidimensional asociados a vivienda presentaron reducciones significativas en 2014, en comparación con los resultados observados en 2013, ya que hubo una reducción en el número de personas que habitan en condiciones de hacinamiento crítico (-1.6 puntos porcentuales) y la disminución en el número de colombianos sin acceso a un servicio adecuado de alcantarillado (-1.3 puntos porcentuales).

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre el 2010 y 2014, 3,4 millones de colombianos salieron de la Pobreza Multidimensional

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre el 2010 y 2014, 3,4 millones de colombianos salieron de la Pobreza Multidimensional

“Todavía falta mucho por hacer pero seguiremos trabajando para tener más acueductos, en lugares como Quibdó, María La Baja y otros que estamos construyendo por todo el país. Son más de 562 acueductos”, indicó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

A su vez, aseguró que el Ministerio de Vivienda seguirá trabajando en la reducción de la pobreza a través de los programas de vivienda, como el de gratuidad, Casa Ahorro y Mi Casa Ya, “con esto tendremos un país con más herramientas para enfrentar la pobreza”.

En el marco del conversatorio que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón aseguró “cuando vamos por el país anunciando con el Ministro Henao que hemos construido viviendas y acueductos, todo eso busca mejorar la calidad de vida de mucha gente, sobretodo de los más pobres”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.