Viviendas y proyectos para los campesinos del Putumayo

Viviendas y proyectos para los campesinos del Putumayo, serán los factores claves para cumplir con la restitución de tierras.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Viviendas y proyectos para los campesinos del Putumayo, serán factores claves para ganar la batalla contra la violencia que ha vivido durante décadas este departamento, a partir de la restitución de tierras.

Según la Unidad de Restitución de Tierras (URT), durante el 2014 cerca de 1600 personas fueron beneficiadas con el programa de Restitución de Tierras. Sin embargo, muchos campesinos continúan esperando sus viviendas y proyectos que les permitan trabajar en el campo y en especial en sus hogares.

Pese a que la situación de seguridad en el departamento del Putumayo ha mejorado, las condiciones y calidad de vida para muchos campesinos es denigrante, ya que han tenido que salir de sus tierras, por el conflicto armado que continúa presente en algunos municipios del Sur del país.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo, David Narváez, le aseguró a la comunidad de este departamento, que durante el 2015 se incrementarán en un 40% las solicitudes ante jueces en temas de restitución, con el fin de atender y devolverle sus viviendas y proyectos a todas víctimas que ha dejado el conflicto armado.

Campesinos del Putumayo esperan retornar a sus territorios.

Campesinos del Putumayo esperan retornar a sus territorios.

LOS RETOS DEL PUTUMAYO EN TEMAS DE RESTITUCIÓN

Uno de los retos más importantes que tiene el Gobierno y en especial la URT en el departamento del Putumayo, es la entrega de viviendas y proyectos para las familias que salgan beneficiadas en el proceso de restitución.

Según la URT, con el apoyo del Banco Agrario, este reto se podrá ejecutar a partir de la entrega de subsidios de viviendas para los campesinos.

“Desde febrero hemos venido trabajando con 57 familias en el proceso de construcción de viviendas”, señaló en un comunicado David Narváez, director de la URT en Putumayo.

El segundo reto que tiene el Gobierno Nacional por los campesinos de este departamento, es realizar estudios de intervención en nuevas zonas que les permitan como en el caso del casco urbano de La Hormiga, o las veredas: Las Vegas y El paradero, entre otros lograr beneficiar más de 500 familias víctimas de las Farc-EP.

Según la URT, uno de los retos más importantes que tienen que asumir es atender el 100% de las solicitudes por municipio que se han registrado, para llevarlas a la etapa judicial, donde se emitirá la sentencia de restitución, que les permitirá a los campesinos retornar a su tierra, subsidios de vivienda y comenzar a trabajar en proyectos productivos.

Teniendo en cuenta los informes de la URT, cerca de mil hectáreas han sido asignadas en el Putumayo para emprender proyectos productivos, que tienen un costo de 740 millones de pesos, los cuales beneficiarán a miles de familias.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.