Volcán Villarrica en alerta roja, se evacuaron 3.000 personas

Volcán Villarrica inicia erupción, permanece la alerta roja en la zona, 3.385 personas fueron evacuadas

Por: Meredith Peñuela Rojas.

El volcán Villarica, intensificó su actividad sísmica considerablemente desde el día de ayer. El cráter reporta un proceso eruptivo de mayor energía, en el que se pueden observar grandes emisiones de material desde el interior del volcán, además de una columna de ceniza de 3km de altura aproximadamente, según datos del OVDAS y Sernageomin, instituciones encargadas del seguimiento de los volcanes en Chile.

Volcán Villarrica en alerta roja, se evacuaron 3.000 personas

La alerta roja se declaró para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de la Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos. Se han evacuado 3.385 personas a albergues y zonas seguras.

El volcán  Villarrica ha presentado constante actividad a lo largo del tiempo. Actualmente es uno de los volcanes más peligrosos de Sudamérica, con 59 erupciones históricas. Una de ellas en 1971 dejó más de 200 víctimas entre muertos y desaparecidos, además de los innumerables daños en infraestructura.

El pasado 6 de febrero, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS)-Sernageomin, inició la actualización de informes de la actividad del volcán Villarrica, en los cuales se registraron ascensos y descensos en su comportamiento sísmico. Esto  llevó a la entidad a declarar la alerta de nivel amarillo.

El martes 10 de febrero, la OVDAS observó explosiones que confirmaron el riesgo que representaba el volcán. Se aumentaron las restricciones sobre el área de movilidad de la población y se resaltó la necesidad de mantener las tareas preventivas a nivel local.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, hizo un llamado a la calma, sosteniendo que se están llevando a cabo planes de protección a la comunidad. Además sostuvo que el volcán Villarrica continúa en monitoreo constante por parte de las entidades encargadas  para mantener una efectiva comunicación con la población en  ante el posible aumento de la peligrosidad del volcán.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.