VOLVER, cuando empezar de nuevo también es un fin

0
73
foto por VOLVER
foto por VOLVER

VOLVER, película colombiana producida en 2016, gracias al Programa Somos Defensores en asocio con David Alba Producciones y V.I.P Audiovisual. Con la dirección y guión de Carlos Guevara y la Producción de Karol Schipkowski.

Es una historia que no le apuesta a un formato común y corriente para narrar las épocas de violencia en Colombia, sino que se decide acudir a algo diferente: el suspenso. Cuya inspiración proviene de la vida de una líder campesina invisible en medio de tanta violencia, Matilde.

Además, Matilde tiene un esposo militar que descuidó su familia por cumplirle a la patria, pero sus dos hijos, Efraín y Jorge, dos campesinos rebeldes ante el Estado, también sufrieron la violencia.

Este proyecto fue rodado en el municipio de Guachetá, cerca de Bogotá, cuyo clima es amparado por el frío que se puede apreciar en VOLVER

Fueron más de 10 días de sol a sol y con temperaturas tan bajas que perjudicaban físicamente a todo el elenco de VOLVER.

Pero el mérito es mucho más grande que el esfuerzo, ya que sin pedir nada a cambio, se ha logrado sensibilizar al espectador, narrando un tema de política y derecho por medio de un formato no muy común para estos temas.

Además, el gremio artístico, tuvo el arduo trabajo de hacer que los espacio trasladaran al espectador a tiempos remotos. Tanto fue el trabajo de arte que se vieron obligados a deteriorar una casa quinta en perfecto estado, dando un aire desolador y añejo.

Un trabajo que además se basó en las historias de líderes sociales de los departamentos del Chocó y del Cauca. Relatos de mujeres como Matilde, que fueron amenazadas por el hecho de defender a su familia.

VOLVER, a pesar que sea el fin de la guerra

El título de esta historia, VOLVER, se asocia con un deseo de la sociedad que vivió el conflicto y es “volver a intentar sanar las heridas, hay que volver a la tierra, al campo”. Asegura Carlos Guevara, director y guionista de la película.

Pero también dice Guevara, hay que volver a la familia pues son el motor para aquellos que se encuentran en un ambiente de desesperanza por la reparación de víctimas.

“Sentimos mucha alegría al momento de poder contar la historia, pero nostalgia por ser tan difícil, expectativa por si la gente realmente iba a entender esto. Sentimos un lazo de amistad que unió a toda la producción y por último… creo que sentimos esperanza por lanzar este producto en noviembre del 2016 con presencia del Gobierno Nacional y embajadores”.

Una película, dos motivaciones

Los líderes sociales, quienes defienden los derechos humanos, han sido invisibilizados y más aún cuando son movimientos rurales que abogan por la justicia de comunidades.

Por ese motivo, asegura su director, fue a ellos a quienes se les rindió un homenaje por medio de VOLVER, y en especial a todas esas mujeres guerreras que fueron víctimas del conflicto. Le puede interesar: Río Abajo, de la Amazonía a las salas de cine

“Esto es un canto, pero no a la nostalgia o a la violencia, es hacia la vida. Una obra para recordar desde los mejores puntos de vista y lo más bonito de la vida, hecha para darle dignidad a las mujeres líderes de una sociedad que fue machista y como mensaje para las generaciones, para que no se achicopalen”.

Homenaje a mujeres luchadoras

Personaje: Matilde – 45 años.
Actriz: Ana Maria Sanchez
Imagen de: Volver

Un homenaje a las mujeres, que han sido las grandes sobrevivientes de la violencia en Colombia, pues la historia ha demostrado cómo los hombres fueron asesinados en el marco del conflicto, y por consecuencia, quedaron ellas con sus espaldas pesadas por sus familias y los problemas que acarreaba estar al frente de la economía familiar y territorial.

Por lo anterior, nace el papel protagónico de Matilde, una mujer que tuvo que ponerle la cara al antes y después del conflicto, que tuvo la firmeza de tomar las riendas de su andar.

Y como Matilde, muchas mujeres son las que están presentes en el tema de la restitución de tierras, reparación, reincorporación y construcción del tejido social que es promovido por ellas. Una guerra, contada desde otra arista. VOLVER. Estuvo concursando en el Festival de Cine de Cartagena 2016; el Festival de Cine de Derechos Humanos de Bilbao en el 2017, entre otros concursos y en la actualidad es un filme que puede ser visto en línea.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here