Wall Street, corazón histórico del distrito financiero mundial

0
836

Wall Street es el nombre de una estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el río Este. Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York. El término es usado para hacer referencia tanto al mercado financiero estadounidense como a instituciones financieras. Curiosamente, la mayoría de las firmas financieras de la metrópoli no cotizan en Wall Street, sino en otros mercados. 

Por:  Ing. Yenoval Daniel Cruz Alfonso  Facilitador – Garagoa/Boyacá

Wall Street deriva su nombre del hecho de que durante el siglo XVII constituyó el límite norte de Nueva Ámsterdam. Allí, los colonos holandeses construyeron en 1652 un muro de madera y lodo. El muro era una defensa contra un eventual ataque de los indios Lenape, o de los ingleses y colonos de Nueva Inglaterra. El muro fue derribado por los ingleses en 1699. Aunque la muralla desapareció el nombre de la calle sigue recordándola.

1

A finales del siglo XVIII, existía un árbol justo al pie del muro, donde los intermediarios financieros y especuladores se reunían para comerciar informalmente. Este fue el origen de la Bolsa de Comercio de Nueva York.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la cultura de empresa de Nueva York la convirtió en un centro principal para la construcción de rascacielos, rivalizando solamente con Chicago.

El mismo Wall Street, el centro financiero adyacente, está atestado de rascacielos de todos los tamaños. Sin duda, la pérdida del World Trade Center ha espoleado el desarrollo del centro financiero neoyorquino de una forma que no se veía en décadas. Esto es en parte atribuible a los incentivos fiscales provistos por los gobiernos federales, públicos, y locales, para apoyar el desarrollo en otras partes. Un nuevo complejo de World Trade Center, centrado en el plan Memory Foundations de Daniel Libeskind, se encuentra en las primeras fases del desarrollo, y un edificio ya ha sido reemplazado. La pieza central de este plan es la torre de la libertad, Freedom Tower, de una altura de 541 metros. Las nuevas construcciones residenciales ya están surgiendo en los alrededores, y edificios que antes eran locales para oficina están convirtiéndose en unidades residenciales, las cuales también se benefician de incentivos fiscales. Se planean mejores accesos para el centro financiero en forma de una nueva estación de ferrocarril de cercanías, y un nuevo nudo céntrico de transporte de la ciudad ubicado sobre la calle Fulton

En la actualidad, gran parte del personal de Wall Street está formado por profesionales que trabajan en los campos del derecho y de las finanzas. Muchas de las empresas ubicadas en las cercanías, son compañías locales y tiendas de alguna importante cadena, orientadas a satisfacer los gustos y necesidades de profesionales y de personal administrativo que trabaja o reside en la zona. La mayoría de las personas que trabajan en el centro financiero, se desplazan diariamente al lugar de trabajo desde suburbios en Connecticut, Pensilvania, Nueva Jersey, o en el valle de Hudson hacia el norte.

La Bolsa de Comercio de Nueva York es uno de los últimos lugares donde las transacciones aún no se realizan electrónicamente. Pero irónicamente, no es necesario encontrarse en Wall Street para allí operar comercialmente, ya que se pueden ordenar operaciones desde cualquier lugar de forma electrónica, y excepto quizá por prestigio, desde el propio lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here