¿Y del paro qué?

0
1319

Después de dos años, el balance de los acuerdos realizados en el pasado paro nacional agrario no es alentador. El Gobierno dice estar cumpliendo mientras que las dignidades agrarias afirman que aún están a la espera de soluciones.

Por: Andrés A. Gómez Martín

PARO. El país aún recuerda las manifestaciones que cientos de miles de campesinos realizaron hace un par de años. Las condiciones del agro nacional llevaron a casi todos los sectores a salir a las carreteras y manifestarse, exigiéndole al Estado garantías y soluciones para el correcto desarrollo del campo colombiano. De aquel paro quedaron fortalecidas las mesas de trabajo y de seguimiento a los acuerdos que se pactaron entre los campesinos y el gobierno. Las dignidades agropecuarias han venido vigilando y constatando el cumplimiento o no de los pactos.

paro

A pesar de los esfuerzos de ambas partes, las dignidades campesinas han dicho que  siguen a la espera de soluciones en sectores estratégicos para la agricultura nacional. Este 24 de agosto marcharon, nuevamente, cerca de 5000 personas en los departamentos de Nariño, Antioquía y Cauca, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2013.

Los caficultores, por ejemplo, reclamaron por los planes acordados en materia financiera a pesar de que el precio de la carga de café se cotice por encima de los 700 mil pesos. El sector azucarero también se manifestó, el vocero de la dignidad panelera del Cauca, Alfredo Cruz, comentó para el portal web CONTEXTO GANADERO, que en caso de eliminarse el  fondo de estabilización de precios del azúcar, el sector perdería recursos, poniendo es riesgo cientos de familias que viven de los trapiches y en general del comercio de la panela.

El sector lechero también está esperando soluciones de fondo debido a que aún hoy en  algunos municipios del altiplano cundiboyasence se paga el litro de leche a 400 pesos y el lácteo se recoge bajo la modalidad del llamado pico y placa.

Los voceros de las dignidades se declararon a la espera de soluciones concretas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here