Ya se acordó la refrendación, ¿qué falta para la firma del proceso de paz con las FARC?

Como sorpresa las FARC y el Gobierno anunciaron un nuevo acuerdo que no se esperaba y que hace parte del último punto de la agenda general que se trazó desde el comienzo.

Por: ElCampesino.co

“Hemos convenido acoger como fórmula de convergencia la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre los alcances del Proyecto de Ley Estatutaria No. 156 de 2015 Cámara, 94 de 2015 Senado, en el espíritu hasta ahora anunciado y en esa medida aceptamos el mecanismo de participación popular que la Corte indique y en los términos que ese alto tribunal señale”, afirmaron en el comunicado conjunto.

Foto: www.elliberal.com.ar

Foto: www.elliberal.com.ar

Ese proyecto y ese mecanismo es el plebiscito para la paz, que ya tiene una ponencia positiva en la Corte Constitucional. Este órgano tiene que decidir si con las modificaciones que se aprobaron en el Congreso de la República,  como la reducción de un 13 % en el umbral, es constitucional o no.

Esta era una de las grandes diferencias que permanecían en La Habana, por lo que se considera que el sexto punto ya se destrabó y que realmente falta poco para que se dé la firma del acuerdo final. Dentro de los faltantes se encuentran las salvedades, que son  los puntos que quedaron pendientes en cada uno de los acuerdos.

Realmente no se tiene mucha claridad sobre cuántos son estos aspectos por definir, pues desde el Gobierno no se ha dado una cifra concreta, y  las FARC lo que han dicho es que son  42 salvedades sobre los acuerdos parciales. Esto último, según una intervención en el mes de mayo de este año, de Pablo Catatumbo.

Sin embargo, se cree que muchas de esas salvedades ya se zanjaron por parte de las subcomisiones que trabajan en La Habana; pero no implica que aún queden cosas importantes por definir.

Por ejemplo, está pendiente establecer el número de las  zonas de reserva campesina del acuerdo de desarrollo agrario; el número de las circunscripciones de paz, del acuerdo de participación política; y cómo será la elección de los magistrados del Tribunal de Paz, que se aplicará con la justicia transicional y que de su imparcialidad dependerá la efectividad del mecanismo creado.

Al resolver estos aspectos, el proceso habría concluido por completo y según el presidente Juan Manuel Santos se hará lo posible para que se haga pronto.

“Quiero ser muy claro en que todavía faltan temas importantes por acordar y hemos convenido con las FARC que vamos a evacuarlos lo más pronto posible”, dijo este 23 de junio.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.