Ya se puede prevenir la oxidación de la feijoa

 Feijoa. La fruta exótica a la cual ya se le puede prevenir su oxidación, a partir de un pretratamiento físico y químico.

 Por: Redacción A.C.P.O

Feijoa. La fruta exótica que encontró la cura a su oxidación, luego de una investigación desarrollada por la Universidad Nacional, quienes encontraron que a partir de un pretratamiento físico y químico, se puede potenciar su comercialización como producto deshidratado.

La feijoa que es cultivada en la región Andina del país, especialmente en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, contiene un 84% de agua y es vulnerable a la oxidación al cortarla, lo que hace necesario su consumo inmediatamente y obstaculiza su secado y venta como fruta deshidratada.

Ya se puede prevenir la oxidación de la feijoa

Ya se puede prevenir la oxidación de la feijoa

Según los estudios de la Universidad Nacional, la feijoa es un fruto cuya producción en el país alcanza las 1.500 toneladas, lo cual genera ingresos elevados a sus productores, pero no los suficientes, por lo que los investigadores se dieron a la tarea de lograr deshidratarla y que pueda comercializarse a nivel internacional.

Dentro de los análisis que arrojaron los estudios, se estimaron que a través de los tratamientos químicos que se aplicaron como conservantes y antioxidantes, no se afectó el sabor, olor y color de la feijoa, logrando con ello que se mantuviese en su mejor estado natural, pese a estar deshidratada.

Según el estudio, los químicos utilizados fueron: ácido cítrico, encontrado también en la vitamina C, carbonato de calcio, metabisulfito de sodio y jarabe de sacarosa (azúcar disuelta en agua).

“En cuanto al proceso físico, utilizamos un tratamiento de escaldado, en el cual se calientan a 75 grados centígrados las soluciones químicas mencionadas y se sumerge la feijoa durante tres minutos en cada una de ellas”, explicó una de las investigadoras del proyecto en el marco del lanzamiento del Capitulo Estudiantil AIChE de la U.N. en la Sede Bogotá.

Se espera que con los resultados de esta investigación se logre aprovechar el potencial que tiene la producción de la feijoa deshidratada en el mercado.

  1. la feijoa tiene una similitud a la guayaba.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.