‘Yo Te Cuido’: un concierto por la protección de lideres sociales de Colombia

El evento por la vida, dignidad, garantías y protección para los líderes y lideresas sociales del país, se llevará a acabo este viernes 7 de septiembre en el Parque de los Periodistas de Bogotá. La entrada será gratuita.

0
321
REDEPAZ

La Conferencia Episcopal de Colombia, Redepaz, la Pontificia Universidad Javeriana y el CINEP, bajo el lema “Nuestros líderes sociales, nuestra vida”, invitan a la ciudadanía a sumar su voz y voluntad por el cuidado y protección de los líderes sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas y personas que han sido victimas de persecución, amenazas y asesinatos por parte de los sectores que se oponen a la paz.

En el marco de la Semana por la Paz, la cita es este viernes 7 de septiembre en el Parque de los Periodistas, en la Cra. 3 #17-02 (junto a la estación de Las Aguas). El evento es de entrada gratuita al público para que los asistentes se vinculen a las diversas actividades artísticas y culturales.  

El programa iniciará a las 10:00 a.m. con Coloreatón, una actividad en la que los asistentes podrán llevar colores, pinturas y marcadores para pintar en nombre de la vida. Luego, a las 3:00 p.m., se dará inicio al concierto con la presentación de Edson Velandia, Gaiteros de San Jacinto, Yeison Landero, Desarme, Harold Dávila, Güecha Bacatá, La Perla y Semillas de Maíz Libre.

Y para el cierre de la jornada, sobre las 7 de la noche se realizará la ‘velatón’ en nombre de los líderes y lideresas sociales asesinados. (Le puede interesar: ‘La Paz en el Terreno’: tras la pista de los líderes sociales)

Una cifra que sigue en aumento

El asesinato de Oliver Herrera Camacho, líder comunal de La macarena, Meta, a inicios de septiembre,  se suma a los 343 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos entre el 1 de enero de 2016 y el 22 de agosto de este año según cifras de la Defensoría del Pueblo. (Le puede interesar: ¿Cuál es el papel de los líderes sociales en Colombia?)

En un mapa documentado por la entidad protectora, los departamentos con los focos de violencia y asesinatos más altos son Cauca con 84 casos; Antioquia con 49, Norte de Santander con 21 y Nariño con 20. Valle del Cauca, Chocó, Arauca y Córdoba le siguen.

Ayer, la agenda de la Cámara de Representantes fue tomada por el asesinato a líderes sociales, un debate que contó con la participación de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; y la vicefiscal, María Paulina Riveros, quienes escucharon las solicitudes de congresistas por unas “medidas de protección efectivas para los líderes sociales”.

Mientras delegados del Gobierno y Cámara discutían el tema, estudiantes de universidades públicas y privadas se agolparon en la Plaza de Bolívar para manifestarle al Gobierno su rechazo al asesinato de líderes sociales en Colombia.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here