Zagreus kondoi González, una nueva especie en Colombia

0
179
Imagen de: CRC
Imagen de: CRC

Con esta nueva especie que fue encontrada por los entomólogos Guillermo González y Lucia Almeida; la nueva mariquita se suma a la riqueza natural de nuestro país  que cuenta con 330 especies, de las cuales 185 son endémicas.

Siendo en Sudamérica después de Brasil, el segundo país con mayor diversidad de estos insectos que se encuentran en todo el mundo, de los cuales hay 4500 especies.

¿De dónde proviene el nombre?

Según el investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Demian Takumasa Kondo “cuando se encuentra una nueva especie se puede nombrar por el lugar donde se encuentra, o por alguna característica a resaltar. También, en honor a una persona. Y, como es en latín; la terminación de la palabra la define si se trata de un hombre en ‘i’, si es mujer en ‘ae’. Esta nueva especie lleva mi nombre, y por tanto me da alegría”.

Las mariquitas son insectos importantes para el equilibrio natural porque se alimentan de plagas agrícolas.

“Aunque se desconoce de qué se alimenta esta nueva especie, se podría deducir que Zagreus kondoi es un depredador, ya que otra especie cercana del mismo género se ha reportado consumiendo cochinillas harinosas; de manera que, podría contar con potencial para un posible control biológico”, indicó Kondo.

Imagen de:pxhere

Mariquita Común

Además, estas especies son de cuerpo redondeado y con frecuencia de colores vivos y llamativos a la vista, muchas de estas especies se alimentan de pulgones, ayudando a controlar este tipo de plagas.

A la familia de insectos coleópteros coccinéllidae y coccinélidos, se le conoce comúnmente como mariquita. Le puede interesar Adivinanza

Las mariquitas poseen un par de antenas sensoriales, dos ojos compuestos y una boca expuesta. Tienen una estructura que preserva la cabeza, conocida como pronotum.

Las mariquitas son animales invertebrados muy laboriosos en el día. Un aspecto importante de su comportamiento es la tendencia a unirse durante el invierno, formando grupos de 10 a 15 individuos, que se aglomeran en pastizales o rocas.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here