El debate de las Zidres

0
1264

Esta semana se aprobó en el congreso de la República en tercer debate la ley de entrega de baldíos  para el desarrollo rural, el debate sobre esta figura agrícola y jurídica está abierto, mientras que el gobierno nacional pide calma y esperar a la implementación del proyecto, sectores de oposición han alzado su voz de protesta.

Por: Periódico El Campesino

El mundo del agro en Colombia está en  medio de fuertes transformaciones,  el atraso social, económico, político y educativo pone el país entre los 5 más desiguales de américa latina,   y es que luego de dos paros nacionales agrícolas, las acciones del gobierno central vienen siendo vigiladas con lupa por los sectores gerenciales  del agro.

1

En ese sentido los proyectos de ley y las políticas públicas  comienzan a salir a flote, las  “zidres” o zonas de interés de desarrollo rural económico y social,  hace parte de ese paquete de proyectos.

La idea de las zidres es fomentar el trabajo y el desarrollo rural, mediante la creación de empleo formal en zonas apartadas de la geografía nacional, este proyecto cuenta con el apoyo de la  agroindustria dado que tendrían posibilidades de aumentar su producción bajo esta dinámica.

Sin  embargo organizaciones  sin ánimo de lucro como OXFAM y CODHES han declarado su oposición a este proyecto de  ley dado que lo considera como una contra reforma agraria.

Según el representante a la cámara Inti Asprilla, citado por el diario EL ESPECTADOR, las zidres  favorecen la   llegada de empresas multinacionales y el acaparamiento de los terrenos baldíos, pues se  podrá expropiar a los campesinos que no cumplan con los parámetros productivos que establecen las zidres.

Por otra parte el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a la calma y exhorto a los parlamentarios a estudiar la ley más a fondo, según el titular de la cartera política, lo que quiere es generar empleo formal en el campo colombiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here