Zika en Colombia, prevenciones y recomendaciones para madres gestantes

En el reporte proporcionado por el Instituto Nacional de Salud en febrero del 2016, los casos de personas infectadas por el zika en Colombia subieron a 37.011.

Por: Daniela Ballesteros Novoa
Practicante del Colegio Tilatá.

El zika es una enfermedad transmitida por los mosquitos de género Aedes y sobretodo Aedes aegypti en las regiones tropicales.  Este virus fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda, pero ahora se ha convertido en una gran problemática en Latinoamérica.

5

Para prevenir el zika la Organización Mundial de la Salud, ha proporcionado algunos consejos para reducir las poblaciones de los mosquitos infectados y disminuir las cifras de personas infectadas. (redundancia) Por ejemplo, se debe (n)  usar repelentes para insectos y ropa de color claro que cubra la mayor cantidad de piel expuesta posible, usar mosquiteros o toldillos y mantener ventanas y puertas cerradas en las horas de la mañana y al anochecer. Para detener su propagación es importante vaciar, limpiar o cubrir los recipientes que puedan acumular agua pues estos son los lugares de cría de mosquitos.

Según datos de febrero del 2016, Colombia ha registrado 37.011 casos de personas infectadas por el zika, de las cuales el 17.18% corresponden a mujeres embarazadas. ¿Cuál es el riesgo para mujeres en embarazo? Teniendo en cuenta que los tres primeros meses de embarazo son los más críticos, pues es el periodo en el que se desarrollan los órganos del bebe, se identificó que el zika causa malformaciones en el feto, como por ejemplo la microcefalia. Ésta enfermedad ocasiona que la cabeza del bebe sea más pequeña de lo normal, pues el cerebro no crece al ritmo normal y conduce a un retraso mental severo o incluso, en el peor de los casos, a la muerte.

No obstante, hay algunas recomendaciones para las mujeres embarazadas. Para aquellas que viven en zonas encima de los 2200 metros sobre el nivel del mar, lo mejor es no viajar. Para las que viven por debajo de esta cifra, se recomienda tener muy presente las prevenciones personales expuestas anteriormente. En el caso de presentar síntomas de la enfermedad, deben consultar lo más pronto posible a su medico para poder hacer el diagnostico más preciso y tomar medidas oportunas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.