Zika, enemigo de la salud en Cundinamarca

0
842

El zika causa terror en Cundinamarca. Según informó el gobernador del departamento hay 2.498 casos de los cuales 45 son embarazadas.

Por: Nelson David Ruiz Guzmán
Facilitador de las EDC de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, informó en la página oficial de prensa que la Secretaría de Salud Departamental cuenta 2.498 casos de personas infectadas con el virus del Zika, de las cuales 45 son embarazadas.

7

Las cifras son preocupantes si se tiene en cuenta que durante el brote de la enfermedad por el virus de Zika es posible que haya un aumento en los casos de bebés que nacen con microcefalia y del síndrome de Guillain- Barré. El parte de tranquilidad emanado por el gobernador es que en Cundinamarca, a la fecha, no se reconocen casos de microcefalia o Guillain-Barré asociados al zika.

La enfermedad por el virus del Zika es transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, presente en casi todo el territorio de Cundinamarca. Es el mismo insecto que transmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Los pacientes con enfermedad por el virus del Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, erupciones en la piel y conjuntivitis. Los síntomas suelen durar entre 2 y 7 días.

Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad, tan sólo recomendaciones de prevención que consisten en la protección frente a las picaduras de los mosquitos. Es importante tener en cuenta que:

Vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos.

Utilizar repelentes de insectos, ropa de color claro que cubra el cuerpo tanto como sea posible, barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, y mosquiteros de cama.

Prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos.

Recuerde que de usted depende que los casos de zika en Cundinamarca se reduzcan a cero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here