584.000 hectáreas declaradas como zona de protección en la Sierra Nevada de Santa Marta

0
384

Con la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco a Colombia y en compañía del Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, junto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, se logró firmar una resolución que delimita 584,944 hectáreas en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta como zona de protección.

Con esta resolución se pretender proteger el territorio ancestral de los indígenas Puse, Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo. Véase también: La Sierra Nevada de Santa Marta pide ayuda

Inicialmente esta declaratoria que está bajo el principio de precaución y resguardo del territorio es temporal, mientras la Unidad de Parques Nacionales Naturales avanza en la construcción de nuevas rutas, para que de la mano de expertos en los pueblos Kogui y Arhuaco se puedan proteger nuevas y más áreas.

Por lo anterior se le ordena a la Agencia Nacional de Minería, que se incluyan estas áreas en el Catastro             Minero Nacional, para que ninguna empresa obtenga concesiones mineras en las zonas delimitadas. Véase también: Garantizan seguridad alimentaria para indígenas de la sierra nevada

Explotación minera en Sierra Nevada de Santa Marta

Hasta el año pasado había 132 títulos mineros vigentes, y actualmente existen 244 solicitudes más, según informes de la Agencia Nacional de Minera.

Por esta razón los indígenas Arhuacos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, denuncian que la minera autorizada por el gobierno, están destruyendo sus lugares de rezo sagrado. Véase también: Polución y minería afectan a comunidades de Soacha

“Este tiene que ser un país profundamente social con una visión sostenible para las futuras generaciones, ningún colombiano debe exterminar la tierra, ya que es el único lugar donde podemos vivir los humanos” aseguró Leonor Zabaleta, líder de la comunidad Arhuaca.

Frente a esta situación y en el marco de la visita del príncipe Alberto II de Mónaco a Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ratificó que no habrá más minería en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“No es posible que el gobierno nos diga que va a hacer un aporte de 500 hectáreas para la conservación de la nuestra tierra, y estén dando títulos por valor de 40,000 hectáreas en la Sierra” recalcó Gelver Zapata, indígena Arhuaco.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here