Las recomendaciones para que las zonas cafeteras se preparen para afrontar temporada de sequía

Las lluvias para el mes de septiembre serán escasas en gran parte de la zona cafetera colombiana. Deberá hacerse un suministro de agua adecuado para garantizar la humedad del suelo en los cafetales.

0
224
La Prensa Gráfica

Durante el mes de septiembre, según datos del Boletín Agroclimático, la escasa presencia de lluvias podrá continuar durante los meses de octubre y noviembre, por lo que deben realizarse labores que favorezcan la conservación de la humedad en el suelo.

Según el informe, para proteger y conservar las fuentes de agua se deberá establecer infraestructura y medidas para el aprovechamiento del agua lluvia. También, racionalizar el uso del líquido en las labores de la finca y disponerla de manera adecuada para evitar contaminación e impáctos sobre el medio ambiente.

“Para evitar los cortes en el suministro de agua se recomienda realizar un mantenimiento periódico de las bocatomas retirando sedimentos y materiales gruesos, y utilizando rejillas que permitan la eliminación de los materiales que puedan ocasionar taponamiento en las tuberías”, detalle el informe.

Asimismo, en lo que respecta al manejo de aguas residuales, tanto domésticas como del café, se recomienda que los sistemas de proceso estén cerrados para evitar el ingreso de aguas lluvias que puedan producir problemas de sobrecargas a nivel hi

En toda la zona cafetera debe realizarse una administración adecuada de aguas lluvias para la conservación de la humedad de los suelos, así como la prevención de deslizamientos ante la presencia de lluvias aisladas y fuertes, pero de corta duración.

Otras recomendaciones

Es importante que el caficultor integre las labores agrónomas con actividades que aseguren la protección de sus cafetales, construcciones y equipos. Además, deberá brindar condiciones adecuadas para los trabajadores.

No practicar quemas abiertas en áreas rurales establecida por el Gobierno Nacional. Identifique los números de emergencia de su municipio y reportar a las autoridades cualquier inicio de incendio.

De igual forma, es necesario prever la logística de cosecha, haciendo la provisión de empaques, cocos o lonas, fibra y el condicionamiento de cuarteles para albergue de los recolectores. (Le puede interesar: Eje Cafetero sede del 5º encuentro de responsables ambientales de América Latina y el Caribe)

Dadas las condiciones esperadas de altas temperaturas y brillo solar, el proceso de secado solar es más eficiente, por lo que se recomienda aprovechar al máximo la energía solar para el secado de café.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editora: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here