Zoología. La necesidad de Incentivar el cuidado de los animales

0
1365

Zoología. La actual problemática de contaminación y el crecimiento poblacional, han hecho que se considere oportuno que el conocimiento generado por disciplinas como la zoología se socialice de manera oportuna, en especial con el objetivo de fomentar el cuidado de las especies animales, en peligro de extinción.

Por: Nelson Enrique Molina Sánchez
Practicante, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

La zoología es una disciplina que se encarga del estudio de los animales, es una de las áreas que actualmente se requiere dar a conocer de manera urgente a las nuevas generaciones, teniendo en cuenta la necesidad que despierta el cuidado de la naturaleza.

op

La zoología se encarga de la descripción biológica, física, y la caracterización de especies animales; de igual manera comprende varias ramas, entre las cuales se encargan del estudio de los medios de vida como la ecología, de las funciones como la fisiología.

El conocimiento que ha logrado el ser humano desde la zoología y que permite que hoy día demos cuenta de la vida animal, sugiere la necesidad de incentivar el cuidado de dichas formas vivientes. Como se sabe la mano del hombre ha hecho estragos, y la crisis ecología es evidente.

Entre los problemas que actualmente imprimen importancia a la zoología están el aumento de la población, la contaminación, escasez de alimentos, de energía y de agua potable. Como a diario crecen las grandes ciudades se ha sacrificado y destruido el hábitat de muchas especies, lo cual ha llevado a la extinción de animales.

Por lo anterior surge la necesidad de conocer y valorar los esfuerzos que desde una disciplina como la zoología se realizan, brindando nuevas técnicas y procesos para el cuidado de las distintas especies animales.

En ese sentido, se destaca la importancia que tiene actualmente los distintos espacios naturales, que se ofrecen para el estudio de la zoología, como los parques naturales, las reservas y los zoológicos.  Son lugares que abren sus puertas a la totalidad de población para lograr un acercamiento a la vida animal, fomentar la preservación de estas especies, así como ofrecer alternativas turísticas y recreativas.

La posibilidad de acercarnos a una disciplina como la zoología a partir del conocimiento de la vida natural es una tarea que como seres humanos debemos realizar. La responsabilidad que tenemos en un momento crucial como el actual, donde la lucha por la vida y por la preservación de la naturaleza hacen que nos movamos de manera rápida hacia la búsqueda de mecanismos y medios para frenar el daño que se ha hecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here