10 curiosidades del banano que tal vez no sabías

1
3656

Usamos el banano en múltiples preparaciones. Lo comemos solo, en postre, en jugo, con helado, en el salpicón y en ensalada de frutas. También lo usamos para hacer pan, batidos, tartas, dulces y en algunas regiones de nuestro país, hasta para acompañar el mondongo. Sin duda, es una de las frutas más populares y económicas del país. En Colombia se produce mayoritariamente en los departamentos de Antioquia y Magdalena, y según el último informe de exportaciones emitido por Procolombia, es un producto agrícola que le ha aportado al país 631 millones de dólares en el último año. Debido a su importancia, te presentamos 10 curiosidades del banano que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO recopilaron sobre esta fruta.

Banano común. Foto: Wikipedia.
Banano común. Foto: Wikipedia.

1. Algunos agricultores creían que el banano fue la primera fruta que existió en la tierra. A pesar de ser una de las frutas tropicales más representativas del mundo, y una importante fuente económica en materia de exportación para ciertos países, esta creencia surgió a partir de algunos textos escritos en sánscrito en el año 500 a.C.

2. Aunque no lo crea, existen más de 1000 variedades de banano. La más popular es la ‘Cavendish banana’ conocida también como plátano o banano común.

3. El banano común tiene el 95% de las ventas del mercado. Es una fruta estéril, ya que no tiene semillas. Una condición que hace que sus procesos de cultivo sean más complejos. Por esta razón, producir una sola variedad de banano facilita los procesos de cosecha, empaque y distribución.

4. El banano común contiene 400 miligramos de potasio por cada 100 gramos de fruta. Esta es casi la misma proporción de potasio que aportan las legumbres cocidas, la carne o el pescado. Si se consume de manera regular puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y a regular la presión arterial. Las personas que consumen buenas cantidades de potasio tienen un 27% menos probabilidad de sufrir un infarto.

5. Una variedad de banano que crece en Micronesia llamada Utin Lap aporta altas cantidades de vitamina A. Puedes cubrir la necesidad corporal de la vitamina por dos días, solo al comer un banano de esta especie. Sin embargo, el banano común no tiene ningún aporte de vitamina A.

6. Si te gusta hacer ejercitarte o eres un deportista de alto rendimiento, el banano puede ser tu mejor aliado. Además del potasio, aporta mucha energía y es una fuente de vitamina C y B6.

7.  La cáscara del banano ayuda a aliviar las picaduras de mosquitos. Frotar la piel de la fruta sobre la zona afectada, produce alivio inmediato ya que los azúcares que contienen ayudan a extraer el líquido que contiene la picadura.

8. 135 países producen banano en la región del trópico y el subtrópico. El primero en el mundo es la India con una producción de 29.7 millones de toneladas al año. Lo sigue Uganda con 11.1 millones y China con 10.7 millones.

9. Para el año 2070 el 50% del mundo tendrá un clima apto para producir banano, ya que la temperatura aumentará 3ºC.

10. La fusariosis del banano, también conocida como Mal de Panamá, es una enfermedad producida por el hongo Fusarium Oxysporum que puede llegar a acabar con las plantaciones de banano de un un país entero.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here