15% de las aves en el mundo se encuentran en situación de amenaza

De acuerdo con ‘BirdLife International’ en la actualidad 1.481 especies se encuentran en peligro de extinción, este fenómeno se debe a diversas causas entre las que se encuentra el calentamiento global y la caza furtiva.

0
312
Foto por: Point pet - https://bit.ly/2PrCsaC

En el mundo hay cerca de 10.000 especies de aves de las cuales más de 1.900 se encuentran en territorio Colombiano. Teniendo en cuenta que el país tiene un patrimonio natural y ecosistémico muy diverso, conserva más especies de aves que cualquier otro país del mundo, y más de 90 especies son endémicas, es decir que son únicas de Colombia y no están en ningún otro lugar.

Sin embargo, de acuerdo con las bases de datos de ‘BirdLife International’, una asociación que trabaja para conservar el hábitat y la biodiversidad de las aves, Colombia registra 15 especies de aves en peligro crítico de extinción (CR). Lista en la que se encuentran especies como: el petrel de Galápagos, el periquito del Sinú, el loro de alas índigo, el gran guacamayo verde, el paujil de pico azul y el colibrí de Santa Marta.

Le puede interesar: Indígenas y científicos unidos por la conservación del cóndor de los Andes

‘BirdLife International’ ha realizado esfuerzos para identificar, documentar y proteger los lugares importantes para la conservación de las aves, llamados Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA), logrando identificar más de 13.000 sitios en más de 200 territorios alrededor del mundo. Esto, porque la última evaluación que realizó de todas las aves para la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló que 1.481 están en peligro de extinción, con 223 clasificadas como en peligro crítico (la categoría de mayor riesgo).

Esta asociación contempla una larga lista de amenazas para las aves, tales como especies invasoras, el cambio climático, el uso de recursos naturales, la agricultura, la caza ilegal, la minería, los cambios en la naturaleza como los incendios, el desarrollo residencial y la contaminación. 

En el caso de Colombia el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, determinó que entre los factores que contribuyen a las cifras de las especies de aves en peligro crítico de extinción se encuentran: el ecoturismo, la deforestación, la cacería, el tráfico ilegal, las especies invasoras y la contaminación. 

Contrarrestar el impacto negativo del ser humano en el planeta es tarea de todos, y para lograrlo se pueden tomar acciones como  observar de manera efectiva las áreas importantes para las aves y la biodiversidad a través de zonas protegidas, reservas administradas por la comunidad y tierras indígenas; asegurar que los sistemas de producción agrícola, silvícola y pesca sean sostenibles; y erradicar o controlar las especies exóticas invasoras y prevenir su propagación.

Por: Stefanny Nuñez Hernandez. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here