166 familias de Valle del Guamuez trabajan para exportar su producción de pimienta

Todo comenzó con 66 familias beneficiarias del programa de restitución de tierras que regresaron a Valle del Guamuez, Putumayo, un territorio que ha vivido el conflicto armado fuertemente, hoy su población renace en la producción de alimentos como la pimienta y están en proceso para comenzar a exportar a todo el mundo.

0
81
Foto: Mi Putumayo

Hoy se han juntado 166 familias de las veredas El Placer, La Esmeralda y Los Ángeles del municipio de Valle del Guamuez, Putumayo, para fortalecer los cultivos de pimienta y garantizar la calidad de su producto ante el mercado nacional e internacional. Este cultivo les ha permitido renacer de la dura violencia generada por el conflicto armado en años anteriores.

Cada logro se ha conseguido con mucho esfuerzo diario, y es precisamente ese esfuerzo, el cual les trae de nuevo la felicidad al poder cultivar en su territorio, poniendo en práctica los conocimientos compartidos de una generación a otra. Estas familias campesinas han contado con el apoyo de la  Estrategia de Redes Locales de Integración Productiva (RLIP), la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Le puede interesar: LLegó la cosecha de bija en el departamento del Chocó

Foto: Fao Colombia

Para que estas familias logren exportar a otros países se necesita un certificado de sanidad que garantice el producto en el mercado internacional. Estos requerimientos ya se encuentran en proceso con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, que avanzan en el análisis del estado de los predios exportables; terminando positivamente este estudio la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez – ASAPIV empezaría a exportar. La asociación ha contado con el respaldo del SENA, el ICA y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Quienes han estado acompañando el proceso de certificación para que todo conduzca en buen camino es Marcela Morales, directora de la Unidad de Restitución de Tierras -URT; Alan Bojanic, representante de la FAO Colombia y Frida Zaric, Consejera del Departamento de Política, Promoción y Comunicación de la Embajada de Suecia.

“La pimienta del Putumayo tiene unas características especiales debido a que tiene mucha más piperina, lo que la hace más equilibrada, consistente, con más sabor y aroma. Es de las mejores del mundo y, para nosotros, es un orgullo que estos empresarios del campo le estén aportando a la economía del país.Apoyamos a los campesinos en el cambio que le están dando a sus vidas”, afirma la directora Morales a medios de comunicación regionales.

Se espera que pronto el certificado se genere y los cultivadores de Valle del Guamuez lleven su pimienta al mundo entero.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here