Superar la pobreza fortaleciendo los Derechos Humanos

Cada 17 de octubre desde el año 1993 se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el cual tiene como objetivo promover y generar conciencia sobre las necesidades y actos para erradicar la pobreza e indigencia en todos los países.

0
174
Foto por: Rueda la economía - https://bit.ly/2nZjuLm

Mediante la iniciativa del padre Joseph Wresinski, que en el año 1987 se congregó en la plaza del Trocadero, en París, con más de 100.000 personas haciendo un llamado al importante y directo vínculo que existe entre la violación de los derechos humanos y la pobreza extrema.

Por lo cual, cinco años más tarde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inspirada en dicho llamamiento declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza mediante la resolución 47/196, que invita a las diferentes organizaciones y Estados a que se dediquen a presentar propuestas y actividades en contra de esta problemática.

“Los Estados deben crear un entorno propicio que facilite y promueva la capacidad de las personas, las organizaciones de base comunitaria, los movimientos sociales y otras organizaciones no gubernamentales de combatir la pobreza y empoderar a las personas afectadas por ella para que reivindiquen sus derechos”, señala la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Le puede interesar: El Día Mundial de la Alimentación, la lucha por el hambre y la obesidad

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 800 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, además de no tener acceso a agua potable ni a alimentos, ocasionando dicho fenómeno a nivel mundial.

En consecuencia de la pobreza extrema está ligado el acceso a una alimentación adecuada, dejando a los niños como los más afectados, donde según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 180 millones de niños sufren desnutrición crónica y en promedio 20 millones de niños padecen desnutrición aguda grave en el mundo.

Ahora bien, desde el 2015 con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para la Agenda 2030, la Pobreza Extrema está en cabeza como principal propósito, teniendo como eje “no dejar a nadie atrás”, erradicando la pobreza para el año 2030.

Panorama de la pobreza en Colombia

Aunque uno de los pilares del programa de gobierno actual era trabajar en contra de la pobreza del país, según informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), luego de más de ochos años hubo un aumento significativo en el país, dejando a 9,69 millones de colombianos en pobreza multidimensional.

Siendo el departamento de Guainía con un 65% de la población con los mayores índices de pobreza, seguido está Vaupés con un 59,4%, Vichada con el 55%, La Guajira con 51,4% y el Chocó con el 45,1%, teniendo como obstáculos acceder a las necesidades básicas como la educación, salud, alimentación, y servicios básicos como el agua y la luz.

Así mismo, en el marco de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Departamento de Prosperidad Social menciona que específicamente la pobreza es uno de sus objetivos primordiales para los 3 años que queda de Gobierno, para así «lograr que 1,5 millones de personas superen la pobreza extrema, que 2,9 superen la pobreza monetaria y que 2,5 millones superen la pobreza multidimensional».

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here