19 años celebrando la vida y la biodiversidad Amazónica

El próximo 30 de noviembre se llevará a cabo en el municipio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, la conmemoración de los 19 años desde la creación de la Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica, con el lema “Celebrando la vida y la biodiversidad Amazónica”.

0
179
Foto por: Colombia informa - https://bit.ly/2QF5JgD

El evento que tendrá lugar en la Vereda Bajo Cuembí, del municipio de Puerto Asís, celebrará la constitución de la Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica, la cual fue reconocida mediante la resolución 0069 del 18 de diciembre del año 2000.

A partir de este año, la reserva nace como una alternativa de desarrollo rural para la población campesina y población local del departamento, que por años buscó que el Estado implementara una reforma agraria que permitiera poner fin a la inequitativa distribución de la tierra en Colombia.

La Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica, tiene una extensión de 22 mil hectáreas que conforman 23 veredas, donde aproximadamente 800 familias campesinas habitan, asentadas sobre el margen del río Putumayo y sus afluentes Toayá, Cuembí, Lorenzó, La Piña, Chufiyá y Mansoyá.

La conmemoración que tiene como objetivo construir nuevos espacios de relacionamiento y participación entre comunidades y el territorio, contará con todo una programación de actividades gastronómicas, deportivas y artísticas que fomenten dicha finalidad.

Le puede interesar: Oficios ancestrales del Putumayo que cuentan la historia del pueblo kamsá

Además contará con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica – ADISPA, organización que representa a las veredas que conforman la reserva campesina, y que ha contribuido al establecimiento de la economía campesina y al cumplimiento de los derechos humanos desde su integralidad.

Estas serán las actividades que se llevarán a cabo en el evento, el día sábado 30 de noviembre a partir de las 9:00 am en la Vereda Bajo Cuembí:

  • Feria gastronómica: Recuperemos los saberes y sabores de nuestra tierra.
  • En la cancha nos vemos: el deporte como espacio que convoca y alegra la vida.
  • Reinado Ecológico: la belleza de territorio plasmada en el cuerpo de las participantes, reciclemos para un buen existir.
  • Somos memoria campesina y amazónica: el baile, la pintura y fotografía, ver nuestro territorio desde una nueva perspectiva.
  • Cómo protegemos y defendemos: una presentación fotográfica de los mecanismos de defensa del territorio y la vida.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here