19 toneladas de mandarina colombiana llegarán a Puerto Rico

La mandarina se cultiva principalmente en los municipios de Santander, con 3.100 hectáreas de cultivos, es el primer productor de mandarina en el país, superando a Cundinamarca y los Llanos, lo que se promedia anualmente de 300 mil toneladas de mandarina que se producen en el país.

0
616
Foto por: https://bit.ly/2P4t3Cl

Por primera vez Puerto Rico degustará la mandarina colombiana gracias a la primera exportación de esta tradicional fruta, son alrededor de 19 toneladas de mandarinas Oneco que salieron aptas para su exportación según la inspección realizada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Las mandarinas son provenientes de dos predios del municipio de Caldas, habilitados por el ICA para la exportación de frutas, realizando la inspección en la planta empacadora Frutales Las Lajas, donde se verificaron que el producto estuviera apto para el proceso y consumo y se validaron la efectividad de los protocolos de erradicación de plagas y enfermedades.

 Le puede interesar: Mandarina y sus beneficios

 “Sin dejar a un lado el protocolo de prevención y distanciamiento por el COVID-19, se dio cumplimiento al POT para cítricos dulces. La subgerencia de Protección Fronteriza está cumpliendo con sus obligaciones a pesar de la difícil situación que vive el país, asegurando la calidad e inocuidad de la fruta, con el fin de entregar productos competitivos a los consumidores”, puntualizó Miguel Ángel Pérez, gerente seccional (e) del ICA, en Valle del Cauca.

De esta forma y en cumplimiento con el Pln Operativo de Trabajo (POT) de los cítricos dulces entre la agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos APHIS (Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal) y el ICA, lograron habilitar el cargamento de mandarinas Oneco para el país puertorriqueño.

En el proceso se resaltó la labor que ha realizado el ICA, destacando que “el ICA sigue logrando que cada vez sean más los productos agropecuarios colombianos los que obtengan la admisibilidad en mercados mundiales, abriendo un espacio importante a los productores de mandarina, variedad Oneco”.

Con esta exportación se beneficiará también a productores y trabajadores de la región, ampliando los destinos de comercialización de esta fruta y de una gran variedad de frutas del país, que a pesar de la emergencia sanitaria no se han visto tan afectados los sectores agrícolas.

 Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here