Madre María Berenice: mis hermanos, son mi Cristo en la tierra

0
8961

Madre María Berenice, religiosa católica fundadora de la congregación Hermanitas de la Anunciación. Apóstol de las familias, de los pobres y excluidos. 

 

p_0014

Por Diego Esneider Ortiz Rodríguez

Madre María Berenice nace en Salamina, Caldas, el 14 de agosto de 1898, hija de Antonio José Duque Botero y Ana Berenice Hencker Risther.

A los 19 años Madre María Berenice inicia la vida religiosa con las Dominicas de la Presentación. El 14 de Mayo de 1943 funda la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación y el 15 de agosto de 1957 la rama Misionera.

Madre María Berenice caracteriza su vida por un intenso amor al Corazón Eucarístico de Jesús y a María en el Misterio de la Anunciación. Promueve servir a la Iglesia en la evangelización y promoción social de niños y jóvenes, a partir de la familia, sin distinción de razas ni condición social.

siervadediosmadremariaberenice

Para Madre María Berenice el amor a los pobres, su opción por ellos, es la comprensión más auténtica del amor a Dios.  Afirmaba: “ellos, mis hermanos, son mi Cristo en la tierra; por Él les entrego toda la riqueza de mi ser entero”. Trabajó intensamente con la Opción Católica, movimiento que le permitió relacionarse con la juventud femenina, e impulsar más tarde, en un popular barrio de inserción, proyectos sencillos a favor de la promoción humana y cristiana de la mujer marginada.

Inicia su congregación con un  pequeño grupo de doce jóvenes p_0019piadosas y deseosas de consagrarse a Dios en la vida religiosa pero que eran impedidas por su condición económica y social. Así, con la aprobación de Monseñor García Benítez, Arzobispo de Medellín y Padre Cofundador del Instituto, y el apoyo espiritual y material de la Madre María Inés, Superiora de la Presentación, se dio apertura a las primeras obras apostólicas de las Hermanitas de la Anunciación al cuidado de los niños en los hogares de las familias pudientes de Medellín.

Madre María Berenice, aseguraba que: la palabra apostolado encierra en sí algo que irradia fuerza, entusiasmo, alegría, vida divina, y así deben comprenderla las Anunciatas y vivirla particularmente en los hogares, célula de la sociedad, principio de vida, para aquellos que sean más tarde los ministros de Cristo y de su Iglesia, los gobernantes de los pueblos, dirigentes de obras religiosas santas o madres, según el corazón de Cristo.”

Madre María Berenice murió el 25 de julio de 1993.

La Congregación de las Hermanitas de la Anunciación,  está presente en 14 países con 126 Comunidades Locales en donde responden a las necesidades de la Iglesia con obras en zonas de conflicto, de riesgo, de difícil acceso, de extrema pobreza, sin distinción de raza ni condición social, con la intención de hacer realidad el sueño de su fundadora, de extender la Congregación por todo el mundo. Actualmente son 557 religiosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here