200 animales silvestres volvieron a la libertad en el Caribe colombiano

Tras un largo proceso de recuperación y rehabilitación en Bogotá, fueron liberados en el departamento de Bolívar y Magdalena 200 animales silvestres entre los que se encontraban loros, guacamayas, iguanas, tortugas y boas que fueron alejadas de su hogar por el tráfico ilegal que tanto amenaza la biodiversidad del país.

0
401
Foto por: Bogota.gov - https://bit.ly/33onPY7

El tráfico ilegal de fauna silvestre es una de las principales causas de amenaza que enfrentan miles de especies en el país, se trata de la extracción injustificada de estos animales de su entorno natural para ser vendidos ya sea en tendencia de mascotas como es el caso de aves, mamíferos y anfibios o para el consumo de su carne y huevos como es el caso de los reptiles.

Esta situación tiene graves consecuencias que afectan directamente no solo a los animales traficados sino a las regiones de donde provienen, pues cada uno de ellos tiene una función específica en su entorno natural contribuyendo al equilibrio ecosistémico. Por lo que resultan tan indispensables los procesos de recuperación, rehabilitación y liberación que vienen realizando las autoridades ambientales del país.

Le puede interesar: Los Parques Nacionales Naturales del país protegen más de 19.000 especies

Finalizando el mes de julio del presente año, profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá con apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y las Corporaciones Autónomas Regionales fueron los encargados de la liberación de más de 200 especies silvestres entre los que se encontraban loros, guacamayas, cotorras, tortugas, boas, iguanas y un armadillo. Ejemplares que fueron recuperados en las terminales de transporte El Salitre y del Sur de Bogotá y en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Las jornadas de liberación iniciaron con varias aves en el departamento de Bolívar con el apoyo del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena – EPA, la Sociedad Portuaria y el Aviario Nacional de Colombia. El segundo punto de libertad fue el departamento de Magdalena con iguanas tortugas y boas. Así mismo, al mar caribe se regresaron 260 kilogramos de conchas, exoesqueletos de coral y estrellas de mar.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here