23 años de tradición sampedrina de Potrerillos en Gigante, Huila

Del 20 de junio al 1 de julio se llevarán a cabo las tradicionales fiestas de San Pedro y reinado de colonias en el corregimiento de Potrerillos en Gigante, Huila, un encuentro que durante años ha unido el campo y la ciudad al reunir a varios territorios del país.

0
1060
Foto: Corpofiestas - Potrerillos.

Cada año los giganteños y quienes por tradición ya conocen estas populares fiestas viven a la espera del San Pedro para visitar el corregimiento de Potrerillos que durante 23 años ha celebrado la festividad y ha visto pasar por su tarima a concursantes al reinado y visitantes de diferentes partes de Colombia, y por supuesto, a la representación veredal del municipio de Gigante. 

Potrerillos es un corregimiento pequeño que durante años se ha esforzado por unir a sus comunidades y exigir el mejoramiento de vida en sus territorios, y condiciones de sus vías de acceso a veredas aledañas, pero sobre todo, al casco urbano de Gigante que es donde pueden hacer todo tipo de procesos que van desde la compra de alimentos, hasta los tramites de salud y gestión documental.

Le puede interesar: Conozca la leyenda de gigantes en territorio huilense

A pesar de ciertos factores que representan obstáculos en la comunidad, cada año reciben con alegría a todos los turistas que quieren celebrar el San Pedro en su territorio. En estas se presentan distintos grupos musicales, danzas folclóricas, cabalgatas y corralejas. En la coronación de la reina anual del San Pedro en Potrerillos se vive la emoción de las distintas barras de las colonias participantes y al finalizar todos se unen a través de bailes populares.

La junta de fiestas del municipio espera que este fin de semana más personas se unan a las festividades y se cumpla con el lema «no dejemos que la tradición se acabe». Junio y julio son los meses en que el país cuenta con el mayor número de fiestas y festivales durante el año; una oportunidad para acercarse al campo, compartir con las comunidades y ser aportadores de la tradición de cada lugar.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here