24 de noviembre, el día que celebra la labor del agrónomo en Colombia

Cada 24 de noviembre se celebra a nivel nacional el Día del Ingeniero Agrónomo colombiano, una fecha que busca exaltar la labor de aquellas personas que impulsan la producción agrícola y contribuyen con la seguridad alimentaria del país.

0
157
Foto por: DNI - https://bit.ly/37nG0zl

La fecha que fue establecida desde el año 1958 durante el primer Congreso Nacional de Agronomía, en la ciudad Medellín, busca honrar el trabajo realizado por todas las personas que se dedican a la agronomía colombiana, y que tienen como su principal objetivo mejorar el proceso de producción y transformación de los productos agrícolas y alimentos.

Las personas enfocadas en este sector son profesionales que vinculan la experimentación científica con el desarrollo tecnológico de la producción de alimentos agrícolas, y de esta manera llegar a solventar las necesidades alimentarias que tiene el país.

De igual manera impulsan proyectos encaminados en los diferentes factores que pueden afectar el campo colombiano, como el manejo del suelo, el agua, el clima, y hasta los mismos alimentos que posteriormente son importados y exportados en el mercado.

Le puede interesar: La apuesta académica al desarrollo rural de Colombia

Por ello la importancia que tiene la carrera de agronomía en Colombia, que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), en el país se ofertan 169 programas de posgrado en agronomía, veterinaria y afines, que del total existen 16 doctorados, 45 maestrías y 108 especializaciones, siendo Bogotá la ciudad que concentra la mayor cantidad de ofertas, seguida por Medellín y Manizales.

Y donde según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 70% de los alimentos que consumen los colombianos son producidos por los campesinos, comunidades afrodescendientes e indígenas, confirmando así los significativos aportes de los agrónomos al campo colombiano.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here