3.966 toneladas de alimentos del campo colombiano llegaron a la capital

Durante la madrugada toneladas de alimentos producidos por nuestros campesinos llegaron a Corabastos para abastecer a Bogotá y municipios cercanos; siendo la papa la protagonista con 1700 toneladas.

0
488
Foto: Ministerio de Agricultura

Hoy Corabastos recibió una provisión de 3.966 toneladas de alimentos que serán distribuidos en la capital colombiana. Lácteos, verduras, frutas, cárnicos y variedad de productos han sido traídos de diferentes partes de Colombia, en especial de Cundinamarca, Boyacá y Meta que desde la creación de este espacio se han convertido en primordiales proveedores.

De acuerdo al informe de gestión de Corabastos a diario recibe a 200 mil personas que están en constante movimiento durante las 24 horas del día; la venta de alimentos se da por parte de 6.500 comerciantes compuestos por campesinos e intermediarios que abastecen a supermercados, tiendas, hogares de la capital y a ciudades cercanas con productos producidos por el trabajo del campesino, el cual aporta a la economía del país y a la soberanía alimentaria del mismo.

Le puede interesar: Tips para cuidar nuestros cultivos y animales en temporada de lluvias

Para el día de hoy se registra un precio bajo para la ahuyama, la alcachofa, habichuela, pimentón, repollo, guanábana y cilantro. Mientras tanto, la lenteja, la pasta, lácteos, y la arveja se mantiene en el mismo precio; los  que suben son para la granadilla, las habas, lechuga batavia, el tómate chonto y la remolacha.

De las 3.966 toneladas recibidas es la papa el alimento principal, ya que a diario llegan 1700 toneladas representadas en un 26% al ser la más comprada por los consumidores; seguido están la cebolla junca, cebolla de bulbo, alverja, mazorca y la zanahoria con un 33%; las frutas un 25% ; plátanos 6%; granos y procesados 8% y huevos, cárnicos y lácteos el 2%. Son estos porcentajes los cuales al final del día cuentan con un total de ventas de  $ 24 mil millones de pesos.

En Corabastos desde 1972 se ha convertido en un fuerte aliado de los campesinos de las distintas regiones que toman un bus desde sus fincas y llevan a vender sus productos para evitar las distintas transacciones generadas por intermediarios que al final representan un bajo costo de compra a la producción de los campesinos y un costo elevado a los consumidores.

Lamentablemente, realizar este viaje es cómodo para un bajo porcentaje de la población rural, mientras que para la mayoría de pequeños productores no es rentable y se han incorporado a otros cascos urbanos para vender sus alimentos en los denominados mercados campesinos. Corabastos ofrece una gran gama de productos producidos en la ruralidad de Colombia, demostrando así que los campesinos son un eje fundamental de la alimentación de toda la población del país. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here