35 campesinos protagonizan el nuevo Club de Líderes Rurales de ACPO

Arrancó la formación virtual para 35 líderes campesinos de 11 departamentos de Colombia que quieren fortalecer sus conocimientos, habilidades y estrategias por y para sus comunidades.

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Foto por: Juan Carlos Escobar.

Con el ánimo de seguir trabajando por la promoción del liderazgo en las comunidades rurales, Acción Cultural Popular – ACPO, lanzó el Club de Líderes de Escuelas Digitales Campesinas, el programa socioeducativo que propende por el desarrollo rural a partir de formación virtual gratuita y accesible para todos.

Se trata de un proyecto piloto que convoca a líderes rurales de todo el territorio nacional para a través de sesiones de formación virtual, fortalezcan sus habilidades y conocimientos enfocados en liderazgo, proyecto de vida, innovación, creatividad y gestión de proyectos, para impulsar nuevas oportunidades en los territorios.

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Después de una convocatoria que reunió más de 70 postulaciones, se conformaron siete grupos de cinco integrantes, para un total de 35 seleccionados de 11 departamentos, entre ellos, 20 mujeres y 16 hombres, con edad promedio de 36 años.

Los días 5 y 6 de septiembre tuvo lugar el lanzamiento del Club a través de los canales digitales que utilizarán los participantes. Ahora mismo se está iniciando con la fase de presentación de los líderes, pues se organizaron los grupos de manera interdepartamental, propiciando la diversidad, el reconocimiento entre regiones y la riqueza en el trabajo.

El trabajo está apoyado por un facilitador virtual que anima a los participantes y les comparte, retos, gestiona contenidos y actividades a desarrollar de manera flexible, sin horario, pero con la responsabilidad de sacar adelante cada módulo de formación que tendrá una duración aproximada de 3 meses.

Algunas de las temáticas que se trabajarán en el Club: características de liderazgo, adaptación y transformación, herramientas para el liderazgo: técnicas, herramientas digitales y comunicativas, resolución de conflictos y por último, una fase dedicada a gestion de proyectos: innovación, planeación, factores de éxito en los proyectos, pues gran parte de estos líderes está interesada en formular y gestionar proyectos que se conviertan en nuevas oportunidades socioeconómicas para sus territorios.

Finalmente, el proyecto tiene previsto que este proceso tenga multiplicación por parte de los líderes, es decir, que una vez culminado el proceso de formación, cada uno de los líderes replique lo aprendido con otras cuatro personas, para que de esta manera se propenda por la democratización del conocimiento y la participación de todos.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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