485 árboles fueron sembrados por familias campesinas en Caquetá

Gracias a las donaciones nacionales e internacionales a la campaña Caquetá parte de ti, la cual fue liderada por organizaciones campesinas del bajo, medio y alto Caguán se sembraron 485 árboles de diferentes especies nativas. Esto también fue posible gracias al proyecto Amazonía Joven que formó y realizó acompañamiento a familias rurales.

0
311
Foto por: Daimer Fernando Losada Bermeo.

El 30 de junio del 2020 organizaciones campesinas lanzaron la campaña Caquetá parte de ti; una iniciativa con el objetivo de reforestar la Amazonía colombiana, apoyar a emprendimientos rurales y aplicar los aprendizajes que adquirieron gracias al proyecto Amazonía Joven del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea. Con el proyecto se formaron en Marketing Territorial y en estrategias de recaudo como crowdfunding y fundraising, métodos funcionales para causas ambientales y sociales. 

La campaña se mantuvo abierta durante el mes de agosto y septiembre. Para motivar a los colombianos a donar se realizaron cuatro Facebook Live donde los líderes de cada organización participante de la campaña se reunieron para hablar de reforestación y de sus actividades en la transformación de lácteos, frutos amazónicos, creación de artesanías y producción de caña panelera. 

Al comienzo fue un reto para los líderes hablar ante la cámara; sin embargo, una vez en vivo y en compañía de sus vecinos que se conectaban de otras veredas, tuvieron la confianza para contarle a los colombianos la realidad del Caquetá en temas económicos, sociales y ambientales. Por otro lado, fueron espacios que en medio de la pandemia por la Covid-19, permitieron conectar el campo con centros urbanos del país

Le puede interesar: Así se cultiva y se reforesta en Caquetá gracias al proyecto Amazonía Joven

En medio de la crisis ambiental, árboles son los nuevos hijos de familias rurales

La campaña Caquetá parte de ti logró recaudar $1.770.000 pesos, que fueron distribuidos entre las ocho organizaciones rurales líderes de la iniciativa. La dinámica de donaciones consistía  en aportes de $20.000 pesos en adelante, por aportes de $40.000 pesos, se sembraba un árbol a nombre del donador. 

Al cierre de la campaña, cada organización se comprometió a sembrar cinco árboles en zonas aledañas a sus hogares; áreas cercanas para que ellos puedan garantizar su cuidado y más por la escasez de lluvia en los meses siguientes. Las organizaciones una vez distribuido el fondo, decidieron comprar no solo los cinco árboles, sino que apostaron por comprar más de veinte y algunas más de cien. 

Hoy cuentan con un total de 485 árboles sembrados a lo largo de la cuenca baja, media y alta del río Caguán, zona perteneciente a la Amazonía Colombiana. Entre las especies sembradas se encuentran Abarcos, Comino Real, Ceibas, Carbones, Acacios, Borojó de monte y Achapos. 

“Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta siembra de árboles, más allá de nuestros emprendimientos debemos cuidar nuestro hogar, por eso invertimos el dinero en variedad de especies de árboles. Por el verano, debemos estar cuidándolos por varios meses hasta que ya sean completamente visibles y las lluvias lleguen más seguidas”, expresa don Alirio Casas, líder de ASOCAMPO en la comunidad rural de Campohermoso en San Vicente del Caguán. 

Visibilidad de acciones campesinas en Caquetá

Para los líderes rurales esta campaña también resultó ser un medio para dar visibilidad de la situación que afronta el Caquetá, pues muchos emprendimientos rurales no cuentan con los recursos necesarios para crecer como empresa; así mismo, los altos índices de deforestación en la zona a causa de la ganadería extensiva, tala masiva, incendios forestales y desbordamiento del río. 

“Gracias a esta campaña nuestras organizaciones se han dado a conocer a nivel nacional e internacional; recibimos donaciones de Alemania y Francia y eso es muy bonito; que personas de afuera se preocupen por nosotros. También hablamos de nuestros emprendimientos en la radio y en el periódico, son cosas que antes no habíamos hecho. Estamos agradecidos con ACPO, CorpoManigua, a la Unión Europea y al proyecto Amazonía Joven por llegar hasta por acá y ayudarnos durante estos años”, comenta Fabiola Bautista, líder de Mujeres Rurales y Víctimas del Conflicto TAYARÚ, en Cartagena del Chairá.  

Son 18 organizaciones en total que han trabajado junto al proyecto Amazonía Joven en Caquetá desde el 2018, así mismo, son familias conjuntas que no es la primera vez que aportan a la reforestación, pues firmaron acuerdos ambientales para proteger más 3.217 hectáreas de bosque; también realizan caminatas ecológicas para recolectar semillas de especies nativas y cuando la plántula está formada las llevan a otras áreas que las necesitan. 

Este proyecto es financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, e implementado por CorpoManigua, Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular; entidades que expresan agradecimiento por el buen recibimiento de Amazonía Joven y su compromiso por trabajar en la conservación del Bioma Amazónico y la construcción de paz en el territorio. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador social del proyecto Amazonía Joven en Caquetá. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here