5 obras de infraestructura pondrán a Dabeiba en el mapa comercial del país

Con una inversión de 3 mil millones pesos, 501 familias emprendedoras dabeibanas dispondrán de un Centro de Acopio Comunitario de leche, una Central de Café y tres trapiches para lograr la reactivación económica del municipio.

0
487

Esta infraestructura es parte de la apuesta que, desde 2017, lidera la Agencia de Renovación del Territorio – ART en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 5 departamentos del país.

Esta iniciativa busca reducir las grandes brechas sociales que persisten en el campo colombiano como consecuencia del conflicto, incentivando oportunidades de negocio rentables y sostenibles con campesinos, afrodescendientes e indígenas.

Además de Dabeiba, esta estrategia también se realiza en Vigía del Fuerte, Antioquia; La Paz, Cesar; Fonseca, La Guajira; Planadas, Tolima y Caldono, Cauca, beneficiando a 3195 familias emprendedoras y 30 asociaciones formalizadas, otras en proceso de consolidación en el marco del convenio, pues la premisa de este proyecto es que la asociatividad es el factor clave para aumentar la competitividad y la productividad del sector agropecuario.

Le puede interesar: Carta del Campo: Proyectos que benefician a campesinos de Garagoa

El Centro de Acopio Comunitario de leche que se entregó hoy en Dabeiba, Antioquia tendrá capacidad para almacenar 4 mil litros de leche cruda diarios y dispondrá de un espacio para la formación de productores en los procesos de transformación de derivados lácteos.

Esta infraestructura productiva está alineada al plan de desarrollo municipal 2015-2019 en el que se reconoce a la explotación de ganado como una de las dos líneas estratégicas centrales para el desarrollo económico del municipio, pues la proporción de tierra dedicada a bosques y actividades pecuarias en ese territorio es cercana al 96%, sin embargo, es una de las menos tecnificadas.

La obra estará ubicada en el corregimiento de San José de Urama y quedará en manos de la Asociación Comunitaria de Lecheros de Urama – ASOCOLUR.  Nolbairo Espinal, representante legal de la Asociación afirmó: “con esta obra se nos va a facilitar la recolección de la leche y podremos cumplir con los requisitos de los organismos de control. Nuestra asociación estaba muy limitada, pero ya con esto estamos haciendo acercamientos con Colanta para que nos compren la leche. Pero, además, le vamos a apostar a la transformación de los derivados”.

Al Centro de Acopio se sumó la entrega de 3 trapiches a las asociaciones más representativas del municipio en la producción de caña panelera: Paneleros de Charrascal (EAT), la Asociación de Panela del Filo de la Cruz (ASOPAFICRUZ) y la Asociación de Paneleros de Chachacafrutal (ASOPCHACHAFURTAL). Estas organizaciones vinculan a 77 familias en total y aspiran, con la nueva infraestructura, poder cumplir con la normatividad vigente para producir y comercializar su panela de manera competitiva y diversificar sus productos.

La entrega de estas obras contó con la participación, entre otros, del Alcalde de Dabeiba, José Lara; el gerente de la Cooperativa de Caficultores de Occidente (Coopeoccidente), Jorge Giraldo; el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Álvaro Jaramillo Guzmán; el Representante Territorial de la ART, Leonardo Arteaga y el Coordinador del convenio ART- FAO, José Nelson Camelo, quienes en el acto realizaron, además, el anuncio público del inicio de obra de la Central de Café Cereza, construcción que será realizada en alianza con Coopeoccidente y la Alcaldía Municipal y será entregada en el segundo semestre de 2019 a 374 productores vinculados a la Asociación Comunitaria de Productores de Café de Alta Calidad de Dabeiba – APROCAD.

Con una capacidad para procesar 20 mil arrobas de café pergamino seco al año y 900 arrobas por día, se espera que la Central sirva para posicionar a Dabeiba como uno de los principales productores de café del departamento aprovechando su ubicación estratégica como punto de conectividad entre el interior del país con la región del Urabá y el puerto que está en proyecto.

“Nuestra Asociación pasó de tener 94 familias asociadas a 374 en este proyecto. Yo creo que el número lo dice todo, eso quiere decir que hay mucha motivación.  Porque sabemos que el futuro de Colombia está en el campo, si no hay campo, no hay futuro” expresó Alfonso Holguín, Asociado de APROCAD.

Al cierre del evento José Lara, Alcalde del municipio de Dabeiba, manifestó: “este proyecto ha sido posible por la unión interinstitucional, gracias a ello se están recibiendo tres trapiches, un centro de acopio de leche y se está haciendo el lanzamiento de inicio de obra para la construcción de la central. Nadie ha puesto el palo en la rueda y por eso tenemos estos avances. Con la ART y la FAO se ha logrado articulación entre los proyectos, por eso si un productor tiene café, caña o leche, puede llevar sus productos a cualquier de las distintas plantas para su procesamiento, así sea miembro de una sola asociación”.

Así marcha la reactivación económica del campo en Antioquia

En Dabeiba y Vigía del Fuerte la estrategia ha fortalecido las capacidades de más de 820 familias agricultoras promoviendo Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Ganaderas (BPG) a favor de una mayor productividad, pero con sistemas ambientalmente sostenibles y resilientes al cambio climático. De la misma manera la promoción de habilidades organizacionales y comerciales, así como acompañamiento a los procesos asociativos y a la inserción en mercados locales y regionales ha sido parte central de esta propuesta, buscando hacer frente a uno de los mayores desafíos del pequeño productor: la comercialización.

Sumado al proceso de fortalecimiento, infraestructura e insumos productivos están siendo entregados a las familias dabeibanas vinculadas a 5 asociaciones, una de ellas formalizada en el marco de la estrategia, para potenciar las líneas productivas de café, caña panelera y ganadería.

En Vigía del Fuerte, por su parte, la instalación de sistemas agroforestales, de los cuales se derivan especies como el plátano, achiote, cacao, maderables, frutales o cultivos como el maíz y el arroz, ha sido el proyecto que se ha desarrollado con comunidades de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y población afrodescendiente, miembros del Concejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA).

En particular, en Vigía del Fuerte la estrategia pondrá a navegar una Agrotienda que recorrerá en chalupa el río Atrato -desde Quibdó hasta Vigía del Fuerte- ofertando al mercado local los productos de la población indígena y afrodescendiente. Un sistema de abastecimiento de doble vía que llevará los alimentos desde y hacia las comunidades, así como a centros de acopio y/o plazas de mercado. La iniciativa será liderada por la Asociación de Productores del Medio Atrato (ASPRODEMA).

A este canal de comercialización con el que se espera reducir la dificultad de los productores para acceder directamente a los mercados se suman los 13 acuerdos que, en el marco de la estrategia, se han firmado en Dabeiba y Vigía del Fuerte con compradores locales, proveedores de compras públicas de alimentos (mercados institucionales) y grandes empresas por una cifra que alcanza, a la fecha, más de 195 millones de pesos en montos comercializados.

Con el incremento de la población mundial y el mercado de la bioenergía en auge, se estima que la producción de alimentos tendría que duplicarse en los países en desarrollo para cubrir la demanda pronosticada al sector agropecuario en el año 2050. En Colombia, entre el 2010 y el 2017, este sector tuvo un crecimiento de 4,7 puntos porcentuales, por lo que se vislumbra como el motor económico del país, en un territorio conformado en más del 90% por áreas rurales.

Por: Mónica Castaño Carvajal. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here