De acuerdo con expertos, las grandes gastronomías del mundo van de la mano con la cultura de cada país. Esto se basa en que son muy variadas y sus interpretaciones cambian según las provincias o regiones de donde provienen. Las cinco más importantes, para muchos expertos, son:

  1. Francesa
  2. China
  3. Japonesa
  4. India
  5. Mexicana.

Le puede interesar: Estos son los 10 alimentos más ricos en antioxidantes

¿Qué las distingue?

  • La cocina francesa es cremosa y rica en el norte de Bretaña. Por otro lado, ligera y sana en la zona sur de la Provenza. En este país enconrarás todo un arte culinario.
  • La cocina china tiene infinidad de especialidades típicas de sus provincias.  Algunos ejemplos son la Hunan, la picante y deliciosa Sichuán, la de Cantón y la de Beijing.
  • La cocina de Japón cuenta con una estética única, que combina con sus sutiles sabores. Es una de las más populares del mundo, gracias, en parte, al chef Nobu Matsuhisa.
  • La cocina india se admira por el uso de sus especias (como el curry), además de infinidad de vegetales, yogur y picante, dependiendo de las regiones del país. Algunos ejemplos son los mariscos de Goa, el wazwan y varios platos de la tradición musulmana de Cachemira, y el coco que se usa en Kerala
  • La cocina de México se destaca por las salsas, chiles y especias de distintos estados, tal como encontramos en la cocina de Puebla, Yucatán, Veracruz y Oaxaca.

    El impacto de la gastronomía mexicana

    A los expertos les intriga la delicadeza y pasión de las salsas mexicanas, así como la variedad de ingredientes que las componen, con chiles como poblano, serrano, pasilla, morita, manzano, chipotle, piquín, mulato, chile ancho, chilchote, jalapeño, habanero y muchos más.

    Además, sus nombres cambian de acuerdo con las regiones, y su sabor va acompañado de otros productos interesantes, entre ellos, jitomate, almendras, vinagre, ajonjolí, cebolla, ajo, cilantro, tomate verde o tomatillo y chocolate, como es el caso del mole.

    Restaurantes internacionales de innovadores chefs de gastronomía mexicana, como los de Enrique Olvera, en Nueva York, y Martha Ortiz Chapa, en Londres, han dado una nueva dimensión a su imagen.

Entre las más nuevas y apreciadas gastronomías

En la última década, la cocina peruana se ha hecho conocer y respetar en todo el orbe debido a su originalidad y al uso de ingredientes autóctonos. Por lo que, gracias a la enorme labor del famoso chef Gastón Acurio, se ha conocido de manera internacional.

OTRAS TAMBIÉN MUY DESTACADAS SON LA ITALIANA, ESPAÑOLA, GRIEGA, ESCANDINAVA Y TAILANDESA.

Fuente: National Geographic en Español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here