5 plantas purificadoras de aire para tener en los hogares

Durante esta época de aislamiento social que mantiene a las familias en sus casas, las plantas purificadoras se convierten en una opción para mejorar el ambiente en los hogares, limpiando el aire, a bajo costo y contribuyendo al medio ambiente.

0
327
Foto por: AARPP

El constante uso de químicos y materiales sintéticos contaminan el aire en los hogares y lugares de trabajo, así se perjudica la salud y medio ambiente. Por eso sin comprar purificadores costosos y sin salir por la crisis sanitaria COVID19, las plantas, son la mejor opción para purificar el aire, con solo agua y luz.

Las plantas aparte de ser parte del campo, son decorativas. Su base primordial para la purificación del aire de forma fácil, eficaz, fresca y de abajo costo. Aunque no todas cumplen con la misma función, en un análisis desarrollado por la Nasa en el año 1989, se concluyó que la forma más educada para purificar los lugares cerrados es mediante las plantas.

Le puede interesar: Guía ilustrada de orquídeas un libro de conocimiento científico

Los contaminantes pueden provenir de diferentes partes como las cocinas de gas, el PVC, plásticos, las fibras sintéticas existentes en diferentes tejidos, pinturas, barnices, disolventes, adhesivos, ambientadores, impresoras y fotocopiadoras, productos de limpieza del hogar y para el aseo personal, al igual los muebles de maderas aglomeradas.

El benceno el formaldehído, el tricloroetileno, el benceno, el xileno, el tolueno, el dióxido de carbono, el amoníaco, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído, son perjudiciales para la salud, aunque unos más que otros; por eso hay que tener en cuenta que si alguno de estos componentes son parte de los elementos que usa, debe tener precaución y lo puede contrarrestar con las plantas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2018 Colombia era el segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire con una mortalidad de alrededor de 19.000 muertes anuales en todo el territorio y la capital Bogotá contaba con un valor de 15 PM2.5 de exposición (cantidad de esmog producido) al día, hoy por hoy esos índices han decaído por el confinamiento.

Plantas purificadoras

Potus (Epipremnum aureum) un género con 229 especies de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Araceae, originaria del oeste del Océano Índico y de las regiones tropicales Ésta es una planta muy popular y fácil de conseguir, es muy resistente y no requiere de grandes cuidados, por eso se utiliza ampliamente para decorar oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos.

Es eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno y se adapta fácilmente a temperaturas de entre 17º y 30ºC. Sólo hay que regarla cuando notamos que la tierra está seca.

1. Hedera Helix

La hiedra común o Hedera helix tiene muchos beneficios y propiedades para el cuerpo humano como el tratar heridas externas, puede ayudar en tratamientos de enfermedades pulmonares y en tratamientos para hemorroides y diarrea, sin embargo, es comúnmente considerada una planta tóxica, pues puede produce desde vómito hasta coma si no se utiliza de la mejor manera, en especial si se consume su fruto que es particularmente peligroso.

2. Geranio

El Geranio o Geranium, son muy resistentes al frío además de ser agradables a la vista, también ofrecen beneficios para el cuerpo como disminuir el estrés, mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmune entre muchos otros. Estos se pueden cultivar a partir de esquejes, ya sea en interiores o al aire libre, en recipientes o bien, en el suelo, aunque los geranios prefieran el sol, es posible que necesiten algo de sombra parcial durante los meses con temperaturas muy altas.

3. Espatifilo o Spathiphyllum wallassii

Puede sobrevivir con poca luz y poca agua y forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación, al poner esta planta en la casa puede reducir el formaldehído, el xileno y el tolueno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud, siendo además eficaz en la eliminación de acetona, tricloroetileno y benceno.

4. Lengua de tigre

Buena para absorber los benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno, formaldehído y óxidos de nitrógeno, planta de interior más resistentes, aguanta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, la luz pobre, el olvido del riego, años sin trasplantar, las plagas y enfermedades.

5. Cinta

Elimina el monóxido de carbono y otras toxinas e impurezas, siendo una de las plantas que mejor elimina los casos de formaldahyde desde el aire, siendo muy fácil de cuidar, con la temperatura, el riego y la luz apropiada, ya que soporta la falta de luz y el frío, sequía y si no se riega no se muere, ya que almacenan agua en las raíces.

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here