6 Buenas Prácticas Agrícolas para cacaocultores fueron renovadas por el ICA

Actualmente, el país produce 59.665 toneladas de cacao al año, asimismo, para el año pasado se exportaron alrededor de 8.332 toneladas de cacao en grano, beneficiando a más de 35.000 familias que viven de este producto.

0
251
Foto por: https://bit.ly/3giLmQy

Las Buenas Prácticas Agrícolas son la guía de cualquier agricultor en la que se tiene en cuenta la planeación de su cultivo, el manejo de la siembra, la calidad del suelo, las características de su producto entre muchas otras cosas, estas practicas le permiten al agricultor certificar su cosecha como una de excelente calidad para el consumo humano.

Es por eso que el ICA (Instituto Colombia Agropecuario) renovó recientemente 6  Buenas Prácticas Agrícolas – BPA a varios cacaocultores de la región del Meta, al lograr certificar sus predios en estas BPA para su producción y distribución, gracias también al acompañamiento constante de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

Le puede interesar: Residuos del cacao: otra fuente de ingresos para los campesinos

Estos agricultores cumplieron con la normatividad establecida para sus predios y ahora continuarán produciendo cacao junto con las más de 6.700 hectáreas sembradas que existen en la región y que sostienen a más de 5.000 mil familias que viven de estos cultivos en la zona, que a pesar de haber sido azotada por el conflicto armado más de 16 décadas a logrado un cambio significativo en sus diferentes escenarios agrícolas.

Fedecacao también ha hecho un enorme esfuerzo por apoyar a sus productores, realizando un acompañamiento a través de la asistencia técnica, la entrega de herramientas para lograr estos objetivos y la capacitación a todo cacaotero para llegar a escenarios como la recertificación de estas BPA.

Además, no solo de esta forma Fedecacao ha estado sólido durante la contingencia nacional, también ha desarrollado otras estrategias para llegar a todos sus cacaoteros, como la donación de un día de salario de todos los vinculados para apoyar a todas las familias cacaoteras a aliviar la situación económica tan difícil que se atraviesa en el país.

Es por eso que según la Federación tratan de “resaltar la importancia de aportar, construir y proponer, en lugar de quedarse en las críticas que no contribuyen a la mejora”, lo que ha logrado un avance en los cultivos, permitiendo continuar con la producción de esta importante fruta.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here