700 nombramientos para docentes en La Guajira

0
1543

Hace cuatro semanas que el Ministerio de Educación asumió las competencias de las Secretarias de Educación del departamento de La Guajira en Riohacha, Maicao y Uribía, y los nombramientos aún son pocos. La educación no se ha normalizado, pues los colegios en las zonas urbanas siguen sin el total de docentes necesarios, sin alimentación y sin transporte escolar, y la zona rural en su mayoría está paralizada, porque los docentes están sin contratos ni nombramientos.

docentes
Foto: Dirección de Cultura, Juventud y Género de La Guajira

Los inconvenientes de la crisis en el departamento y las dificultades de empalmar con las administraciones territoriales, no han permitido agilizar el proceso, pero ya se requieren medidas que permitan dar inicio a la educación de los niños guajiros, sin olvidar requerimientos para garantizar la calidad educativa en la región.

La ministra de educación, Yaneth Giha, ha mencionado el nombramiento de 700 etnoeducadores para todo el territorio guajiro, de los cuales algunos ya han sido efectuados en los municipios de Maicao y San Juan del Cesar; sin embargo, a los guajiros esta noticia los llena de asombro, teniendo en cuenta que solo en la zona rural de Uribía hay más de 1000 pedagogos esperando nombramiento; entonces, ¿cuántos serian en total en toda La Guajira?

Esta noticia genera muchas preguntas ¿a quiénes nombraran? ¿qué ocurrirá con los que no serán nombrados? ¿seguirán bajo la misma administración de los mismos?, en fin, son muchas las dudas y el nuevo ente administrativo de educación en el departamento guarda silencio, por lo que se presume una relación con los manejos inadecuados de los recursos para la educación en el territorio.

A la fecha, se espera y se exige por parte de la comunidad educativa la normalización de la educación en el departamento, por lo cual se anuncia paro educativo en toda La Guajira los días 23 y 24 del presente mes.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here