75% de los alimentos que consumimos están garantizados por las abejas

Es necesario apropiarse de la realidad y de los hechos evidentes de la naturaleza que convierte a las abejas en uno de los animales más importantes para la vida misma en el planeta tierra. y no como un insecto insignificante.

0
1434
Foto: El TIempo

Todo elemento de la naturaleza trabaja en conjunto para crear paisajes llenos de color y poder disfrutar de sus aromas, texturas y formas. Aquí es donde entra el papel preponderante de las abejas (Anthophila) y el fundamento para cambiar la concepción de insignificante a verlas como algo realmente valioso, de respeto y cuidado para la conservación de la vida humana y del planeta mismo.

Greenpeace, una organización que lucha por conservar intacta a la naturaleza o hacer uso de ella teniendo unos límites establecidos afirma que “el 75% de los alimentos que consume el ser humano depende de la polinización de las abejas”. Un porcentaje bastante alto a tener en cuenta.

Le puede interesar: El compositor que le canta a las abejas, los páramos y la naturaleza

Lamentablemente, en la actualidad las abejas en diferentes partes del mundo se encuentran en declive por diferentes factores que dificultan su supervivencia y no se le ha brindado la importancia que merece a este problema.

Los principales problemas a los que se enfrentan estos animales corresponden a lo siguiente según Greenpeace: la pérdida y deterioro de su hábitat; las prácticas de la agricultura industrializada en especial en monocultivos, pues se restringe la variedad de alimento y el uso de plaguicidas químicos las extingue rápidamente. También se enfrentan a enfermedades y parásitos, y al impacto del cambio climático.

La desaparición de las abejas en el planeta son una amenaza directa al sustento alimenticio de todo ser vivo en el planeta. Por esta situación, muchos movimientos han luchado legalmente para que los diferentes gobiernos del mundo se tomen en serio esta situación y protejan el futuro del planeta. En Colombia por ejemplo, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena, le pide al Estado Colombiano que se detengan procesos tóxicos que atentan a la supervivencia de las abejas. Sin embargo, aún no existe una ley que materialice la acción.

Mientras tanto en otro países aún no hay una conciencia al respecto, por lo que la población de abejas continúa disminuyendo; según Greenpeace el problema ha incrementado con los años hasta llegar al 37% de declive de las abejas en el caso de Europa.

Es necesario que a las abejas se les asigne el valor de importancia que merecen y se garantice su reproducción en el planeta, por lo que es necesario hacer uso de nuevos métodos de producción de cultivos amigables con todas las especies que habitan a su alrededor. El sustento alimenticio de los seres vivos en el planeta depende directamente del accionar inmediato de los seres humanos.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here