A El Tambo, Cauca, llegó el proyecto comunicar y proteger la paz

Campesinos integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos - ANUC, nos comparten con alegría sus impresiones del primer taller de comunicación realizado en El Tambo – Cauca, en el marco del proyecto Comunicar y Proteger la Paz.

0
495

El día 19 de Octubre de 2020, bajo la guía de la consultora pedagógica ACPO, Ángela Astudillo, y con la compañía de los dinamizadores de Alianza por la Solidaridad y del facilitador de las Escuelas Digitales Campesinas, miembros de la Asociación de Usuarios Campesinos iniciaron el proceso de formación en comunicación para la paz y autoprotección. Sus testimonios y reflexiones dan cuenta de lo valioso que resulta para ellos iniciar un nuevo proceso de formación.

 Don Gabriel Ángel Domínguez, un campesino que dice ser de la segunda generación, pues hace unos años entró a formar parte de los campesinos adultos mayores, sabe que para los jóvenes es muy fácil aprender el uso de las nuevas tecnologías, pero también sabe que no es imposible que él también aprenda muchas cosas para mejorar la comunicación de su Asociación y servir al campesinado. Por su parte,  Giselle Natalia Caro, una joven menor de edad, viene con todo el ánimo para compartir lo aprendido, a la vez que pierde el miedo a interactuar con otras personas, ensañándoles que la comunicación no se centra en una sola cosa sino en muchos temas que deben ser desarrollados.

“Nosotros identificamos en el árbol de problemas que estamos fallando en comunicación, y que necesitamos trabajar en un plan y crear un comité de comunicaciones;  porque hemos hecho y logrado muchas cosas aquí en el municipio de El Tambo – Cauca, pero no las estamos comunicando y nos estamos quedando callados”, es la reflexión de don Tulio Alonso Garzón, campesino asociado a ANUC, quien además es concejal del municipio.

En ese mismo sentido, se expresa una gran campesina comprometida con la comunidad y antigua estudiante de Radio Sutatenza, doña Lilia Eneida Zúñiga Pineda: “la expectativa de nosotros, y con lo que hemos aprendido hoy, es crear nuestro comité de comunicación, como lo decía el concejal, para llenar las expectativas de la asociación porque nosotros somos una asociación muy fuerte y es eso lo que nos está haciendo falta: fortalecernos en comunicación”.

Para Claudia Rocely Gómez, nuestro primer taller fue muy impactante: “ahorita que estábamos en el taller me dio como la emoción de hacer un micrófono de papel y ver los gestos y la actitud de mis compañeros cuando yo llegaba con el micrófono: para ellos al principio fue chistoso, pero por más que fuera un micrófono de papel, la idea era mostrar que nos estamos es preparando como periodistas para más adelante…  que ellos vean cómo se coge el micrófono y que cuando uno hace la entrevista cambia la voz: sube y  baja.  A algunos les dio risa cuando les hice las preguntas,  y  a mí también, pero así nos damos cuenta de que debemos perder ese miedo que todos tenemos. Más adelante vamos a ganar terreno y actitud y haremos preguntas importantes sobre lo que está pasando alrededor. Vamos a ser nosotros mismos la noticia para nuestra comunidad, por ejemplo, cuando salgan proyectos, y vamos a hacer entrevistas manejando la cámara, el foco, el micrófono, etc.”.

“Rochy”, como le gusta que la llamen, experimentó con este ejercicio una “sensación muy chévere” y está segura de que más adelante, cuando tenga un micrófono real y no de papel va a sentir más firmeza y cada vez va a mejorar más su vocabulario para seguir mejorando como campesina periodista.

Muchas gracias a los directivos de ANUC El Tambo – Cauca y todos los asociados que se ha unido al proyecto “Comunicar y Proteger la Paz: Defendiendo a Nuestros Defensores” financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en Colombia y ejecutado por Acción Cultural Popular – ACPO y Alianza Por La Solidaridad – APS.

Por: Andrés Laguna. Facilitador de ACPO en Corinto, Cauca.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here