Tecnología al servicio del campo durante el Covid-19

Estas son algunas aplicaciones móviles y portales web que le ayudarán a comercializar y adquirir productos agropecuarios sin intermediarios. Para conseguirlo solo debe tener un dispositivo móvil en su mano.

0
802
Foto por: Daimer Fernando Losada. Elcampesino.co

Con el avance de las tecnologías en nuestro diario vivir, se hace más notable la importancia de las aplicaciones móviles para la realización de distintas actividades en la vida de los seres humanos. Son el punto de atención de las personas y las empresas en la actualidad, debido a que ahorran tiempo y dinero al realizar variedad de operaciones.

Ahora mismo, frente a la crisis del Covid-19, estas aplicaciones resultan útiles para que los campesinos puedan comercializar sus productos, y los interesados puedan adquirirlos. Por lo que en este punto, la tecnología puede favorecer el desarrollo del campo.

La implementación de tecnología en el campo colombiano es fundamental para su desarrollo, pues pueden ser aprovechadas a favor de la productividad del trabajo diario. Pero a la misma vez, son herramientas que pueden contribuir de manera significativa a la economía de sus hogares. 

¿Qué es una aplicación móvil?

Las aplicaciones móviles son programas diseñados para ser ejecutados en teléfonos, tablets y otros dispositivos móviles, que permiten al usuario realizar distintas actividades como acceder a servicios, mantenerse informado, comprar, vender, entre otro universo de posibilidades.

Le puede interesar: El campo colombiano y su misión de llevar alimento a todo el país

¿Qué necesito para descargar y usar una aplicación?

Se necesita de primera mano un celular o algún otro aparato móvil con acceso a internet. No todas las aplicaciones funcionan en todos los aparatos móviles, se debe usar el sistema operativo y el tipo de aplicaciones que corresponde a cada dispositivo.

“Las aplicaciones están modificando la forma como los productores realizan sus tareas cotidianas como compras y acceso con el consumidor”                              

Ricardo Jaramillo, Gerente Agrofuturo

Estas son algunas aplicaciones y portales web que están generando un avance tecnológico en el campo y son de gran ayuda para campesinos a la hora de comercializar los productos que cultivan, encontrar aliados  y agilizar los procesos en el campo.

Comproagro 

Este es un portal web de venta directa de productos agrícolas. La iniciativa se dio luego de una crisis económica debido a los precios bajos de los productos, y a las deudas con entidades bancarias. se creó Comproagro.com, con el fin de ayudar a eliminar parte de la cadena de intermediación, y de esta forma, permitir a los agricultores colombianos contactarse con compradores directamente. 

Ayuda a la población a mejorar sus ingresos y su calidad de vida, también cuenta con una sede en el municipio de Toca, Boyacá, en donde se trabaja con más de treinta madres cabeza de familia, dando así, un valor agregado a los productos de la región. Con esto, se está logrando mejorar la economía rural y aportar al desarrollo y empoderamiento de la mujer campesina. 

Fincaya

Es un portal web que busca conectar el campo colombiano con los consumidores. El proyecto es una iniciativa de dos jóvenes santandereanos, Juan Fernando y Julián Rueda, Administradores de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En búsqueda de desarrollar un proyecto productivo en el departamento, se encontraron con una necesidad mayor de los campesinos; la dificultad en el campo colombiano para vender productos, por transporte, gastos y comisiones de los intermediarios.

Con eso en mente, desarrollaron Fincaya que busca eliminar a los gastos en intermediarios y transporte y conectar directamente al productor con el consumidor. En esta aplicación a la que se puede ingresar en el siguiente enlace https://www.fincaya.com.co/ los campesinos pueden vender sus productos directamente, registrándose con un correo electrónico y sin gastos adicionales.

Cultivando Futuro 

Es una aplicación encaminada al desarrollo social y busca transformar el sector agropecuario a través de la tecnología, es de fácil uso para todos los agricultores, organizaciones y compradores de la zona. Se genera un entorno de comercio rápido, transparente y colaborativo. 

Por medio de una plataforma de inteligencia del mercado, enfocada en el sector agro, que permite a organizaciones fortalecer su oferta de valor a los pequeños agricultores. Esta herramienta permite compartir información detallada de producción, ofertas y demanda del sector, para que así, puedan generar estrategias efectivas que les permitan crecer como productores en su comunidad y llevar sus productos a nuevos mercados nacionales o globales. 

Mediante la suma de información que cada actor suministra, se genera una radiografía de la industria, que les permite tener ventajas competitivas. Para conocer esta app más a fondo da click aquí

Le puede interesar: La tecnología al alcance del campo en Restrepo, Valle del Cauca

Doctor Agro

Doctor Agro es una aplicación gratuita que puede ser descargada en las tiendas App Store o Google Play y que permite conocer con mayor profundidad las plagas y enfermedades de algunos cultivos, para tener criterios que permitan tomar decisiones en tiempo real y definir las acciones de manejo y control.

Se trata de una aplicación móvil creada por Agrosavia que da apoyo a asistentes técnicos y productores, para tomar decisiones acertadas frente a plagas y enfermedades que se presentan en sus cultivos. Esta pretende contribuir al cambio técnico para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario colombiano.

El principal objetivo de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia, es generar y transferir conocimiento a asistentes técnicos y productores en la versión móvil.

Agro Mide Mapas Pro 

Con esta aplicación podrá realizar múltiples medidas sobre Google Maps para calcular distancias, perímetros y superficies con una exactitud total, tanto para medidas pequeñas de un metro, hasta medidas de varios kilómetros teniendo en cuenta la curvatura de la superficie terrestre. 

Agro mide Maps pro es una gran herramienta que permite calcular superficies de campos, edificaciones, parcelas, pavimentaciones, zonas forestales o dimensiones para vallas o cualquier cosa que necesite para su trabajo de campo, pero sin necesidad de ir al lugar a realizar las medidas. Solo con un dedo puede calcular con exactitud asombrosa todas esas mediciones sobre imágenes de satélite. Representa una gran ayuda para la siembra en los cultivos.

Estas aplicaciones son la representación de que el campo y la tecnología es una combinación que contribuye de manera significativa a campesinos y campesinas. El campo colombiano no debe ser perjudicado; por el contrario; se debe potenciar para mejorar la economía del país.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here