EDC Boyacá/ ¡A practicar fútbol!

0
903

boyaca

El fútbol es el deporte con más seguidores en el mundo y una oportunidad para impulsar a las personas a moverse y a divertirse sanamente.

Por: Carlos Arturo Leiva Perilla, facilitador EDC- Boyacá

El fútbol, balompié o soccer es un deporte jugado entre dos equipos de once jugadores. Se juega con un balón, un árbitro central y dos de línea que se ocupan de hacer cumplir las reglas dispuestas para este deporte. Se practica sobre un terreno rectangular con césped natural o artificial divido en dos, con una portería a cada lado. El objetivo del juego es introducir el balón en la portería contraria, el equipo que logre más goles será el vencedor.

El organismo mundial que regula este deporte es la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Esta organiza la competición más grande, la llamada Copa Mundo, en la que participan las mejores selecciones nacionales. Adicional a este órgano rector existen seis confederaciones regionales asociadas con la FIFA.

Las diversas asociaciones nacionales reconocidas también supervisan el fútbol dentro de sus jurisdicciones y están afiliadas tanto con la FIFA directamente como con sus respectivas confederaciones continentales.

Existen diversos aspectos culturales en torno al fútbol, los jugadores y la percepción social de este juego. En muchos países, el fútbol forma parte de la cultura nacional, prestándosele atención en numerosos diarios y revistas y apoyo gubernamental. Los futbolistas, especialmente los mejores, se convierten en el modelo y la aspiración para muchas personas. El juego en sí mismo está envuelto en glamour, y muchos niños lo practican y aspiran a la riqueza que consiguen sus ídolos deportivos.

También por ser un deporte de multitudes ha sido objeto de corrupción. El auge de las apuestas futbolísticas en internet ha supuesto la manipulación de resultados. Como árbitros, jugadores y entrenadores pueden apostar de forma anónima, utilizan a personas interpuestas y luego influyen desde sus posiciones en los resultados con su actuación en el campo.

Otra fuente de corrupción en el fútbol es el dopaje. Aunque generalmente las acusaciones son dirigidas hacia jugadores concretos, se sospecha que existen redes organizadas que nutren a los médicos deportivos con nuevos productos dopantes no catalogados o indetectables con los medios actuales.

Estas situaciones no afectan que las personas que practican el fútbol como un deporte verán una mejora en su salud y su vida. Le podemos contar que estudios científicos recientes han demostrado que el fútbol puede ayudar a las personas a prevenir enfermedades óseas, mejorar sus relaciones interpersonales y de grupo y puede ser una gran terapia para superar traumas profundos.

Practicar fútbol constantemente no sólo ayuda a mejorar la salud corporal, también es una gran terapia para la cuestión emocional y psicológica. Ahora ya sabemos un poco más de los beneficios que produce en nuestra salud y en nuestra vida cotidiana. Por eso el fútbol es pasión, diversión, magia y corazón.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here