¿A qué sabe Colombia? En este recetario campesino te lo contamos

En este recetario se encuentran las recetas ganadoras del concurso ¿A qué sabe Colombia?, en el que se destacan los sabores de las regiones y los saberes culinarios de los campesinos en todo el territorio colombiano.

0
1590

La primera edición del concurso de recetas ¿A qué sabe Colombia? Realizado en octubre de 2019 en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada año el 16 de octubre, dejó muchos reconocimientos y recetas autóctonas de nuestros campesinos, que Acción Popular Cultural – ACPO y su Periódico El Campesino recopilaron en un recetario en el que se presentan los exquisitos platos ganadores del concurso.

Una recopilación de sabores y tradiciones, que en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, y el Programa Tierra de Sueños de RCN Radio, lograron “recuperar las dietas ancestrales, la variedad en las recetas y cuál era su relación con los ingredientes que utilizó y con su territorio”, como lo explicó Jorge Hernán Mahecha, coordinador de Comunicaciones de la FAO.

Le puede interesar: ¿A qué sabe Colombia? Un concurso de recetas, saberes y sabores

El objetivo principal del concurso en coordinación con la Agenda 2030 frente al Hambre Cero, fue la promoción de dietas saludables, la conservación de la biodiversidad del planeta y la recuperación de las tradiciones campesinas reflejadas en sus memorias y saberes ancestrales; según el informe de la FAO, en Colombia el hambre ha cedido de manera importante en la última década, dado que pasó de afectar a 4,2 millones de personas (9,7%) en el periodo 2004 – 2006, a ser padecida por 2,4 millones de personas (4,8%) en el trienio 2016 – 2018.

Los jurados de este concurso fueron mujeres, en las que se encontró la vocera de las cocinas de las Plazas de Mercado, Luz Dary Cogollo, la nutricionista Viviana Andrea Higuita, la directora de ACPO, Mariana Córdoba, y las comunicadoras sociales Ana María Rizo, Ana Milena Reyes, Yanelda Jaimes, Natalia Jiménez y Manuela Jovel.

Saberes de cocina, saberes del fogón

Estas son algunas de las recetas que se encuentran en el recetario del concurso, divididas por regiones, identificados en diferentes colores, y nombrado como el mapa de las recetas.

El Angú, el plato de los recuerdos, es el primer plato de nuestro recetario, que nos lleva a Bucaramanga – Santander, este plato fue exhibido por David Santiago Capacho Gómez, en el que resalta una vieja tradición de la provincia de Soto; esta receta se caracteriza por tener como ingrediente el maíz blanco boludo, que se encuentra en peligro de desaparecer porque su cultivo no se encuentra manipulado genéticamente para resistir adversidades del clima o plagas naturales.

Otra receta que podemos encontrar en el libro, es la frijolada andina, presentada por Sebastián Rodríguez de la zona de Cajicá – Cundinamarca, este plato alto en carbohidratos, es la base fundamental para los trabajadores campesinos que viven en el altiplano cundiboyacense, ya que consta de papa nativa, frijoles verdes nativos, nabos, habas, entre otros ingredientes, siendo este tributo a los andes y las generaciones pasadas.

Por último, otra de las recetas que podemos destacar es el Salcopez, enseñada por Ruth Nibeth Martínez de Panguí, Nuquí Choco; en la que se recalcan los sabores del Pacífico, como el pescado, el coco, el ají dulce y las hierbas de azotea, esta receta es tradicional del Pacifico Chocoano por sus ingredientes en la que resaltan la gastronomía orgánica y nutritivas.

No obstante, encontrará estas y otras delicias culinarias en el recetario del concurso ¿A qué sabe Colombia?

Descarga aquí el Recetario Campesino

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here