‘Un abrazo a la montaña’ para proteger el suroeste antioqueño

1
1959

MAPA-FINAL-domingo-1

La campaña ‘Un abrazo a la montaña’, del Cinturón Occidental Ambiental (COA), busca visibilizar los problemas sociales y ambientales del suroeste antioqueño

El Cinturón Occidental Ambiental (COA)  está invitando a todos los interesados a una gran caminata por cinco municipios del suroeste antioqueño para pedir por la protección del territorio, que ha sido gravemente afectado por la megaminería. Entre el 8 y el 14 de agosto se recorrerán zonas urbanas, rurales y resguardos indígenas para resaltar la importancia cultural del territorio y pedir por un mayor control de la actividad minera.

Actualmente, el 90% del territorio del suroeste antioqueño quiere ser licenciado para la extracción de oro. Por esta razón, es conocido como el Cinturón de Oro de Colombia (COC). El COA surge como respuesta al nombramiento de la zona como COC. Es la unión de varios grupos ambientalistas y comunidades indígenas y campesinas que buscan “la unión de los pueblos del suroeste antioqueño para estrechar el amor a nuestras culturas, a nuestras aguas, nuestros paisajes, alimentos y formas de vida”.

El trabajo comunitario es muy fuerte en la zona y constantemente está manifestándose en contra del modelo extractivista. Consideran que un modelo agrícola es más acertado, beneficia a mayor parte de la población y no interfiere con las costumbres de los pobladores que llevan varias generaciones en la región.

Los campesinos del suroeste antioqueño proponen, por su parte, una forma de sustento social que promueva el trueque y la autosostenibilidad. Han comenzado a diversificar sus cultivos y a buscar un trabajo comunitario para la producción conjunta de bienes y servicios. Una visión que depende de la protección de las fuentes hídricas, las mayores afectadas por la minería. Es por esto que están comprometidos con la vinculación ciudadana para luchar en contra de la llegada de grandes proyectos para sacar oro de sus tierras.

Para participar de la gran caminata ‘Un abrazo a la montaña’, puede contactar a los líderes del evento en cada uno de los municipios que se recorrerán, en los siguientes números celulares: Támesis: 311 627 99 22 / Caramanta: 322 541 47 82 / Pueblorrico: 321 702 61 06 / Jericó: 314 632 34 66 / Jardín: 311 318 27 06, o al correo electrónico: cinturonoccidentalambiental@gmail.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here