Abren convocatoria para la creación de bibliotecas públicas en comunidades afrocolombianas

Mediante una convocatoria liderada por el Ministerio de Cultura de Colombia (Mincultura) y la Biblioteca Nacional de Colombia, se invita a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para que participen en la creación o fortalecimiento de las bibliotecas públicas de su comunidad.

0
1561
Foto por: Biblioteca Nacional de Colombia

La iniciativa efectuada a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento”, busca estimular la creación y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas en las diferentes comunidades étnicas del país, para promover el desarrollo de la lectura en los territorios.

Así mismo para llevar a las zonas más alejadas del país, servicios bibliotecarios con los que no cuenta la comunidad en condiciones de calidad y pertinencia, y de esta manera fomentar el buen desarrollo educativo y social de sus habitantes.

La convocatoria que estará abierta hasta el viernes 6 de diciembre, seleccionará a una comunidad en la que se entregará una dotación bibliográfica compuesta por alrededor de 2.300 libros, en diferentes áreas del conocimiento, géneros literarios, y para todas las edades.

Le puede interesar: Bibliotecas rurales son protagonistas del desarrollo social en Colombia

También recibirá una dotación de equipos tecnológicos para el completo funcionamiento de los servicios básicos bibliotecarios, como un computador, un videoproyector, un telón, una impresora, ocho tabletas electrónicas, un parlante y una cámara fotográfica. 

Requisitos para aplicar

Los interesados deben pertenecer a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que no cuenten con una biblioteca pública adscrita a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Además de enviar una comunicación dirigida a la Biblioteca Nacional en la que expresen los motivos por los cuales desean crear o fortalecer su biblioteca pública a través de la dotación bibliográfica y de equipos, la comunidad debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una persona que cumpla las funciones de bibliotecario con dedicación exclusiva a la operación de la biblioteca.
  • Tener un espacio físico de fácil acceso para la comunidad de mínimo 80 mt2.
  • Disponer de una dotación de un mobiliario básico constituido por 7 estantes para adultos (altura 1.80 mts), 5 estantes para niños (altura 1.50mts), mesas y sillas de consulta para niños y adultos.

La comunicación deberá incluir el nombre del centro poblado, ubicación, número de personas que conforman la población, el nombre del representante legal, así como registro fotográfico del mobiliario y el espacio designado para la biblioteca, y puede ser enviada directamente a la oficina de correspondencia de la Biblioteca Nacional, calle 24 # 5-60, de la ciudad de Bogotá, o al correo electrónico: rnbp@bibliotecanacional.gov.co.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here