Acción Cultural Popular y El Campesino, más de 70 años construyendo iniciativas agrarias

¡Salve, Campesinos colombianos! ¡Salve, trabajadores de la tierra en América Latina!, es como inicia la homilía del santo padre Pablo VI pronunciada el viernes 23 de agosto de 1968 en honor a los campesinos y su ardua labor.

0
382
Foto por: https://bit.ly/3jD10YO y https://bit.ly/30JEHIz

Con un gran esfuerzo, Acción Cultural Popular – ACPO ha destinado más de 7 décadas al servicio de una población poco reconocida, los campesinos, ha sido la lucha constante de ACPO junto con programas propios  como El Campesino, un medio de comunicación que desde 1958 se mantiene al servicio del campo colombiano.

“Un semanario que informa, enseña y recrea, para complementar y ayudar de esta manera a los conocimientos que se adquieren en las Escuelas Radiofónicas”, es uno de los tantos mensajes destinados a los proyectos que dirigía ACPO, en este caso el Periódico El Campesino, en sus primeros años de lucha y constante participación en las zonas rurales.

Le puede interesar: El trabajo de ACPO en la historia desde sus premios y reconocimientos

ACPO nació con un objetivo claro “ayudar al mejoramiento de los campesinos Colombianos que quieren progresar y mejorar sus condiciones de vida, mediante sus propios esfuerzos”, esto se vio reflejado en sus acciones, representadas en proyectos como Radio Sutatenza, del que nacieron las Escuelas Radiofónicas, la Biblioteca del Campesino, las Cartillas de Instrucción Elemental y los Institutos de Formación Campesina.

Estos proyectos reflejaban la Espiritualidad, Número, Alfabeto, Economía y trabajo y Salud, los valores de ACPO, representando las 5 nociones fundamentales, que también se destacaron en las principales Cartillas de Instrucción Elemental, en la que se destaca “Un libro por un huevo” campaña educativa promovida por ACPO.

Solidaridad y trueque, el reflejo de un campo unido

“Un libro por un huevo”, reflejó la importancia de la solidaridad de los campesinos y del trueque en estas zonas rurales, fue una campaña patrocinada por el semanario El Campesino a través de concursos que incitaban a los campesinos a intercambiar por el precio de un huevo las cartillas de instrucción elemental creadas por ACPO.

Estas cartillas de enseñanza básica, les permitía a los campesinos comprender de una manera más lúdica las cinco nociones fundamentales, centradas en las necesidades del campesino, esto acompañado de otras campañas como “Sorbo de Agua”, el Domingo Cristiano y los Institutos de Formación Campesina.

Apoyo de la Iglesia Católica

A lo largo de su historia, ACPO ha venido construyendo historias de vida, construyendo educación y acciones de mejoras para miles de campesinos, que de la mano de un trabajo colaborativo con ellos y con las instituciones católicas que apoyan y reciben de gran manera las acciones de ACPO.

Muestra de ello es el discurso pronunciado en la Homilía del Santo Padre Pablo VI en 1968, “Procurad más bien secundar las iniciativas en favor de vuestra instrucción, por ejemplo, la de Acción Cultural Popular; procurad estar unidos y organizaros bajo el signo cristiano, y capacitaros para modernizar los métodos de vuestro trabajo rural”.

Cada año que transcurre, ACPO inicia nuevos proyectos, transformándose a las necesidades del campo colombiano, cambiando su metodología y procesos de intervención ajustados a la época en la que se vive, promoviendo día a día sus objetivos, siendo fieles a actuar cristiano y ayudando a millones de campesinos que habitan en las zonas rurales a nivel nacional e internacional.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here