Acción Latinoamericana y del Caribe por las Abejas

La Sociedad Argentina de Apicultores con el apoyo de más de 200 organizaciones y asambleas de Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos buscan que se declare a las abejas como Patrimonio Natural.

0
609
Foto por: National Geographic - https://bit.ly/2XWjScv

El actual modelo de desarrollo caracterizado por el uso ilimitado de los recursos naturales ha provocado en muchas regiones del mundo la disminución de la diversidad y cantidad de abejas. Las cuales son esenciales para el proceso de polinización y aseguran la disponibilidad de alimentos en el mundo, garantizado la diversidad biológica y el equilibrio ambiental.

Es por eso que se han pedido medidas inmediatas en protección de las abejas y biodiversidad de la naturaleza a la Relatoría Especial de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitud hecha por la Sociedad Argentina de Apicultores y más de 200 organizaciones, colectivos y asambleas de América Latina y el Caribe en red.

Le puede interesar: Día Mundial de las Abejas, una invitación a luchar por su protección

Dentro del documento presentado, se solicita que se declaren las abejas como Patrimonio Natural al constituir la actividad fundamental de Paliación, la cual permite la preservación de la diversidad biológica y el derecho humano de alimentación adecuada, por lo tanto, garantizar la vida de las abejas prohibiendo la utilización de insecticidas que son una de su principal amenaza.

También se solicitó que las abejas se declaren “Especie en peligro de extinción” y así dar inicio a las acciones en pro de proteger las abejas e incluir el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y así mismo normas legales, inventarios y el rescate de invertebrados en grandes obras como centrales hidroeléctricas, carreteras, entre otros.

 

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here