Acciones agrícolas ejemplares en Norte de Santander

El municipio de Mutiscua, en Norte de Santander, se convierte en ejemplo a seguir en la producción sostenible de frutas y verduras.

0
714
horticulturablog.com

En Mutiscua, se llevará a cabo un encuentro departamental de productores de Santander, Norte de Santander y Cesar. El objetivo es recorrer cuatro fincas que emprenden prácticas sustentables en sus cultivos de frutas y hortalizas. Una delegación de 26 agricultores visitarán los cultivos de la zona.

Son 6 los municipios que hacen parte del proyecto agrícola: Cucutilla, Cácota, El Carmen, Bochalema, Ragonvalia y Mutiscua. Gracias a la iniciativa, los productores locales de estos territorios están cosechando productos como cebolla, brócoli, coliflor y mora de manera sustentable.

El objetivo del encuentro

Maribel Cárdenas, líder de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), aseguró que el objetivo de dicho encuentro es que se conozca de primera mano cómo se ejecuta un modelo de productividad sustentable que contribuya con la asociatividad de gremios productores y comercialización regional de los productos.

De igual modo, Cárdenas sostiene que esta reunión busca el desarrollo del sector y ampliar la cobertura de estas iniciativas entre los productores regionales.

El proyecto de modelo sustentable que se desarrolla en Mutiscua empezó este año con la asociación entre Asohofrucol, la Agencia de Cooperación Alemana, el ICA, Agrosavia, el Banco Agrario, la Gobernación de Norte de Santander y alcaldías de diferentes municipios de la región.

Certificación en Buenas Prácticas Agrícolas para productores de Mutiscua

En abril de este año, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) otorgó a 11 productores de este municipio la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Un compendio de normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección, la higiene, la salud humana y el medio ambiente.

“El objetivo del instituto es apoyar a los productores a mejorar su productividad y competitividad, con miras a la conquista de mercados más allá de sus fronteras locales”, señaló, Adalberto Tarazona, gerente de la seccional del ICA en Norte de Santander.

Según el ICA, como autoridad fitosanitaria, una vez confirmó el acatamiento de los requisitos, hizo entrega de los certificados para acreditar los predios del municipio, donde se producen alimentos sanos y de calidad. (Le puede interesar: Único Campus Rural Universitario para víctimas del conflicto)

Las BPA contribuyen al cuidado del suelo, el aire, el agua, el manejo de agroquímicos, la salud de los productores y la de los consumidores, ya que permiten cosechar productos bajo un manejo adecuado del cultivo, cosecha y poscosecha.

Por: William Felipe Espitia. Periodista.
Editor: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here