Aceite de aguacate, una oportunidad de crecimiento para Silvania

Mediante un proyecto interdisciplinar se pretende apoyar a la comunidad productora de aguacate Hass en Silvania, Cundinamarca para aprovechar al máximo este producto y generar una oportunidad de negocio.

0
748
Foto por: Mejorconsalud.com

Asocate Transforma es el nombre de un proyecto interdisciplinar que sería desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que busca realizar aportes en consultoría y emprendimiento a Asoaguacate Subia; la comunidad productora de aguacate del municipio de Silvania.

Asoaguacate Subia está conformado por 15 asociados productores de la región, quienes debido a la sobreproducción tienen una baja utilidad y limitaciones en la tecnificación que les impide llegar a ser exportadores. Así mismo, se enfrentan a obstáculos burocráticos y de certificación que los limita a la comercialización local, a pesar del potencial del producto.

Le puede interesar: Microempresas rurales, protagonistas en la nueva realidad

“El primer paso es diversificar el mercado de la Asociación, transformar la materia prima para permitir la apertura y que no se limite al mercado local”, señala Juan Diego González, estudiante de Ingeniería Agrícola y Civil de la UNAL y otro de los miembros de Asocate Transforma.

El propósito de este proyecto es apoyar y asesorar a los productores de Silvania a que puedan a través del emprendimiento, aprovechar las propiedades del aceite de aguacate el cual, gracias a sus ácidos grasos, omega 3 y vitaminas A, D y E, tiene una alta demanda en la industria alimenticia y cosmética para el cuidado de la piel y del cabello.

 Por esto, el eje central es crear plantas de extracción de aceite que tome en cuenta aspectos ambientales tecnológicos, legales, sociales etc.  La alternativa seleccionada y determinada por Asocate Transforma fue recibida positivamente por Asoaguacate Subia, que la reconoce como una gran oportunidad de negocio.

Cabe mencionar que, por un kilo de aguacate Hass según Corabastos los consumidores pagan alrededor de 3.000 pesos, y  un litro de aceite (producido a partir de seis kilos de aguacate) cuesta en promedio 57.000 pesos. Los resultados del estudio de viabilidad demuestran un valor estimado por tonelada de aceite de aguacate Hass equivalente a 6.000 dólares (21 millones de pesos), lo que refleja la viabilidad y rentabilidad de la planta de extracción.

A pesar de la situación coyuntural de Colombia y el mundo, no se han podido ejecutar pruebas de este producto. Sin embargo, se alcanzaron a identificar a los posibles compradores gracias a estudios de mercado de riesgos y financieros entre otros. Las expectativas que se tiene de esta iniciativa es lograr un gran éxito en Silvania y luego replicar este en otras regiones del país cuando todo se normalice. 

 

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here