Aceite y Nueces de Sacha Inchi, una oportunidad productiva para Arauca

En Filipinas, Arauca un grupo de ex combatientes de las FARC desarrolló un proyecto productivo en el que además de cultivar la Sacha Inchi, una planta rica en fibra y omega 3, 6 y 9; elaboran productos a base de esta para rescatar todos sus beneficios y aportar así a la reactivación económica del departamento.

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Foto por: Esteban Rivera - https://bit.ly/2I2JnzA

La Sacha Inchi es una planta originaria del Amazonas que durante muchos años fue utilizada por los pueblos originarios para tratar enfermedades y dolencias gracias a sus propiedades naturales, ya que es rica en fibra y en omega 3, 6 y 9. Los beneficios de esta planta pueden aprovecharse por medio de aceites, granos o harina elaborados a base de las semillas.

Teniendo en cuenta los importantes aportes que tiene la Sacha Inchi para el organismo humano y el potencial que representa a nivel económico, un grupo de ex combatientes de las FARC del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR de Filipinas, Arauca encontró en esta planta una alternativa de reincorporación a la vida civil y al mismo tiempo una oportunidad de aportar a  la reactivación económica del departamento.

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Se trata de 56 hombres y mujeres que desde el 2018 están trabajando en el proyecto que busca establecer un modelo de negocio sustentable y beneficioso para todos los involucrados en la iniciativa. Así mismo, enfocados no solo en el cultivo de la planta sino en la elaboración de productos a base de la misma, ofreciendo al público nueces saladas de Sacha Inchi, nueces cubiertas de chocolate y  aceite extra virgen de Sacha Inchi con todas sus propiedades.

Respecto a los conocimientos que merece el cultivo de esta planta, muchos de los integrantes  aplicaron los saberes sobre agricultura que en años anteriores habían conocido e igualmente, fueron capacitados sobre temas relacionados con la producción de Sacha Inchi  y la elaboración de los distintos productos a base de esta. Además, fortalecieron sus visiones sobre comercialización y alternativas para llegar de la mejor manera al público nacional e internacional.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

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