Una exposición dedicada al maíz y sus evoluciones

El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia tiene preparado un recorrido por la evolución del maíz a través del tiempo. Dicha exposición estará vigente hasta el 30 de octubre de 2018.

1
2526
VTActual

Para los amantes de la historia y la lingüística, sigue vigente la exposición temporal «Palabras del maíz: Analogía de dos evoluciones». Una muestra de la variedad de maíces que existen en Colombia y como los nombres asignados al maíz han cambiado al mismo tiempo que ha evolucionado el castellano.

El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Caro y Cuervo, son los patrocinadores de esta investigación que da cuenta del valor cultural e histórico del maíz.

«Para el caso específico de esta exposición se registraron palabras acerca del maíz. Retomamos parte de esa investigación en el cómo se le dice al maíz en el país de manera referenciada. Eso por un lado, por otro lado también tratamos de identificar analogías, respecto a qué fenómenos existen en lingüística y que también existen en biología, explica Julio Bernal Chávez, director de investigación lingüística del Instituto Caro y Cuervo.

Tipos 

Amarillo duro, blanco duro, blanco dentado, amarillo dentado, harinoso y morocho, reventón, dulce y ceroso, son algunos tipos de maíz existentes en Colombia y que se podrán apreciar en esta exposición.

Y es que así como hay variedades de maíz, también hay diferentes formas de nombrarlo en Colombia. Chócolo en Medellín; choclo en Nariño y, chóglo en el departamento del Huila.

Datos curiosos

Una investigación realizada por la FAO, afirma que: “El maíz duro”, suele germinar mejor que otros tipos de maíz, especialmente cuando el suelo es húmedo o frío. Así mismo, indican que el ser humano prefiere los maíces duros. Este tipo de maíz lo podemos encontrar en las mazorcas verdes y para la producción de la maicena.

“El maíz reventón”, es el segundo grano en la lista de favoritos por el ser humano, a la muestra están las palomitas o las crispetas como se le conoce en algunos lugares de Colombia.

El maíz dentado, por su parte, tiene mayor rendimiento en cuanto a otros tipos de maíz; sin embargo, es el más susceptible a insectos y hongos en el campo.

El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia los espera para recorrer la evolución del maíz a través del tiempo. Dicha exposición estará vigente hasta el 30 de octubre de 2018. (Le puede interesar: Otras víctimas del cambio climático)

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora – Periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here