Acercando comunidades a las nuevas tecnologías

“Para mí el curso de Escuela TIC (Familia) fue de gran ayuda, pues no sabía ni tocar un computador. En mi casa hay un portátil, pero yo no sabía y en las clases que tuvimos me he sentido dichosa porque ya lo sé manejar”.

0
187

Arelis, una líder que vive en el corregimiento Las Mujeres, ubicado en el departamento de Córdoba, es reconocida por el trabajo que realiza en la Institución Educativa de la zona. Ella se transporta durante 1 hora y media en moto, cuando la carretera está en óptimas condiciones desde el casco urbano, para llevar el proyecto Escuela TIC Familia a este mágico lugar, habitado por personas con una energía increíble.

¿Energía increíble? ¡Sí! El proyecto Escuela TIC Familia hace un primer acercamiento con esta comunidad por medio de Arelis, ya que es la madre líder del programa Familias en Acción en esta zona.

El día del encuentro para socializar la iniciativa, se había estipulado iniciar a las 8:30 am, pero Wilmer, asesor pedagógico del proyecto, se encontró con las duras condiciones para llegar a la zona “había llovido, llegué a las 11:30 am. Durante el trayecto, la comunicación fue imposible debido a que, cuando llueve, se va luz y la señal de celular” recuerda.

Wilmer daba por hecho que no se podía realizar la reunión, pero decidió llegar para acordar los espacios con el rector de la institución. Sin embargo, la sorpresa que se llevó no tiene palabras suficientes para describirse: Las madres estaban aún esperándole, dispuestas a vincularse con el proyecto, gracias a la motivación y liderazgo que ejerció en su momento Arelis.

¿Quién es Arelis?

Ella, la protagonista de esta historia de vida, tiene 27 años. Cuenta con un técnico en el SENA y ha manifestado que desea ampliar sus horizontes académicos, y es por eso que, cuando se enteró del proyecto, no dudó en compartir la información con las madres; ya que, en esta zona, por estar tan lejos del casco urbano, los proyectos educativos no llegan.

Arelis manifiesta que, “si bien, la mayoría de las mujeres que ella lidera no han acabado el bachillerato, tienen muchas ganas de mejorar su calidad de vida por medio de la educación y, sobre todo, con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC”.

Durante los encuentros en los que ella participó, la fortalecieron como líder, debido a que aprendió a manejar páginas de Gobierno en Línea, el uso y manejo de las redes sociales, así como el uso de la herramienta YouTube, como aliada para fortalecer conocimientos tecnológicos.

Arelis y su comunidad agradecen a Fundación Telefónica por tener en cuenta a comunidades vulnerables y alejadas, pues consideran que con este proyecto educativo se establecieron muchas bases para mejorar la calidad de vida y fortalecer sus proyectos de vida.

Para mí, el curso de Escuela TIC (Familia) fue de gran ayuda, pues no sabía ni tocar un computador. En mi casa hay un portátil, pero yo no sabía y en las clases que tuvimos me he sentido dichosa porque ya lo sé manejar”.

Por: Wilmer Maestre. Asesor pedagógico proyecto Escuela TIC Familia en Moñitos, Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here