Las características físicoquímicas de la semilla de achiote o Bixa orellana cultivada en el departamento del Chocó, han llamado la atención de la empresa privada dedicada al mercado de los colorantes en Colombia. La “Bija” como se le conoce en la región, posee características que pueden generar ventajas comparativas frente a otros cultivos de la misma especie en el mundo.

La empresa Colorquímica, aliada estratégica del Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está interesada en adquirir pasta y polvo de bixina producida en los consejos comunitarios para transformarla y atender la demanda de la industria de alimentos, que tiende cada vez más al uso de colorantes extraídos de fuentes naturales.

Le puede interesar: Plaza de Mercado de Buenaventura se entregará en 2019

Ya existe un preacuerdo y se trabaja en la optimización de las condiciones técnicas de la semilla, para lanzarla al mercado. “Como compañía estamos comprometidos. Tenemos algunos retos técnicos relacionados con el manejo de la semilla bajo las condiciones de humedad del Chocó”, dijo Carlos Andrés Arroyave, gerente de Colorquímica.

Agregó que “en la medida en que podamos acercar más procesos al Chocó, y que de allí salga una cadena de abastecimiento rápida, que en tres días la semilla pueda llegar y procesarce hasta lograr una pasta estable, perdurable  en el tiempo y bromatológicamente aceptable, se habrán superado mucho de esos retos”.

Miguel Molano, subdirector del Programa Oro Legal de USAID, manifestó que con la empresa privada se trabaja en el desarrollo de la cadena de valor del achiote y en la superación de retos que impone la agreste geografía y el clima de la región.

“Cuando Oro Legal llegó al territorio, encontró un achiote con problemas fitosanitarios, un nulo desarrollo comercial y una comunidad desmotivada por la falta de comercialización, sin embargo, existía el interés de las comunidades para tratar de encontrar una salida.

Hoy en día estamos trabajando con productores de seis consejos comunitarios, quienes a la fecha han logrado sembrar 590 hectáreas de achiote, el objetivo es dejar plantadas 670 hectáreas. Para todos los que estamos involucrados en este proyecto.

El esfuerzo en materia logística ha sido descomunal, las siembras se establecieron en 350 predios al interior de las 130 mil hectáreas de territorios colectivos, a ellas hemos llegado por vía terrestre y fluvial para apoyarlas”.

Para preparar el ingreso a las grandes ligas de los colorantes, Oro Legal de USAID, con la ayuda de expertos, realizó pruebas con semillas de diferentes variedades para buscar aquella que cumpliera con las características técnicas y de contenido de bixina que exige el mercado. Para el logro de este objetivo se escalonó el proceso industrial en campo, lo que implicó la adecuación de una planta trilladora y la realización de pruebas técnicas y científicas con diferentes cápsulas de achiote nativo.

Le puede interesar: Río Negro: el fénix que busca resurgir de sus cenizas

“Ahora estamos en la busqueda de identificar un punto estratégico en Quibdó que cuente con suministro de energía para mantener en funcionamiento una planta procesadora de colorantes con disponibilidad de agua potable, sabemos que en algunas zonas es difícil obtenerla.

Aspiramos que a finales de 2019 podamos contar con una planta para la transformación de 1500 toneladas de semilla fresca y producir unas 100 toneladas de bixina en pasta”, concluyó Molano.

Visita de productores a Colorquímica

Representantes de los consejos comunitarios que trabajan con Oro Legal visitaron las instalaciones de Colorquímica en el municipio de La Estrella, Antioquia, para conocer lo concerniente al mundo de los colorantes, entender la dinámica del mercado que exige un abastecimiento sostenible del producto y recorrer la planta de procesamiento.

Los productores expresaron su complaciencia con el apoyo que están recibiendo de la empresa privada y la cooperación internacional para darle salida comercial a un producto en el que han depositado todas sus esperanzas.

“El achiote hace parte de nuestras vidas, es un cultivo que conocemos desde hace años y con el que los productores estamos recuperando las esperanzas en el campo”, manifestó José Seberiano Palacios, Representante Legal de Corpocantón.

Por su parte, Marino Palacios Murillo, Representante Legal del Consejo Comunitario Santo Domingo Boca de Tanando expresó su optimismo frente al acuerdo comercial que se proyecta con Colorquímica:

“Los productores estamos muy animados con el cultivo, muchos se habían dedicado a la minería, pero ahora regresaron al campo porque se están abriendo las puertas de la comercialización”.

Alberto Palacios Palacios, productor, enfatizó sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, que es una de los requisistos que exige el programa.

“La base primordial es conservar la vida, y lo estamos haciendo conservando el medio ambiente. Oro Legal nos ha animado para que cultivemos el achiote e igualmente conservemos el medio ambiente reforestando las áreas degradadas por la minería”.

Fuente: Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here