ACPO lleva el proyecto POETA DigiSpark a Guarne y Garagoa en Colombia

En Guarne, Antioquia, y Garagoa, Boyacá, inició la implementación del proyecto POETA DigiSpark, que busca facilitar oportunidades educativas y económicas en adultos de América Latina y El Caribe, a través del uso de la tecnología.

0
355

El primer domingo del mes de junio se conmemoró en Colombia el Día Nacional del Campesino, una oportunidad para analizar los actuales desafíos a los que se enfrentan las comunidades rurales en el país, especialmente en educación, a propósito del aislamiento social por Covid-19.

Frente a esos retos en educación rural, Trust For The Americas, organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos – OEA, Microsoft Filantropía y Acción Cultural Popular – ACPO, unieron fuerzas a través del proyecto POETA DigiSpark con el que se beneficiarán adultos en dos zonas rurales del país quienes potenciarán sus habilidades digitales, tan necesarias ahora pues el contexto de la pandemia lo exige.

Las formaciones abordarán habilidades esenciales, técnicas y digitales, entre estas las ciencias de la computación; integrando a maestros y docentes para replicar las formaciones, y generando atención prioritaria a mujeres y población en condición de vulnerabilidad, como apuesta por la inclusión y el empoderamiento social.

Guarne y Garagoa son protagonistas de tecnología e inclusión

Según la Encuesta de Cultura Política realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, el 31,8% de la población colombiana corresponde a campesinos, es decir, más de 15 millones de personas. De esta cifra, el 8,4% se encuentra en condición de analfabetismo, lo que refleja serias condiciones de desigualdad en territorios rurales; de manera que la implementación de proyectos como POETA DigiSpark, que fomentan la formación y la apropiación de las herramientas digitales en estos territorios, beneficia a las comunidades campesinas y las impacta positivamente.

Los territorios de incidencia del proyecto son Guarne y Garagoa, allí se vincularán 150 personas en las formaciones de ciencias de la computación y habilidades digitales. Además, algunos de los contenidos a abordar serán: Hora del Código, Yo Puedo Programar, Yo Puedo Programar Mi Primera Página Web, Yo Puedo Emprender e Introducción al uso de LinkedIn, entre otros contenidos de Microsoft y el TRUST.

 La plataforma Escuelas Digitales Campesinas de ACPO será anfitriona, desde allí se generarán ambientes virtuales de aprendizaje colaborativo, utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y permitiendo que los participantes tengan espacios para realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en foros, videos, entrevistas y otros.

Finalmente, como apuesta de réplica del proyecto, se han dispuesto capacitaciones a capacitadores, de manera que la misma comunidad se apropie del proyecto y continúe llevándolo a cabo, una vez finalizada la financiación actual.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here